jueves, 17 de julio de 2014

APRENDIZ DE ASESINO

En una deprimida comunidad rural estadounidense, a primeros del siglo pasado, llega un peculiar personaje, John Reese, quien se presenta como médico, aún cuando la realidad es que es una especie de curandero que se dedica, más mal que bien, a vender sus remedios a todo aquel que pueda pagarlos, además de proporcionar arengas pseudoreligiosas. Dichos discursos despiertan el interés de un joven muchacho, Billy, que vive una muy complicada situación personal. Con ganas de irse de aquella especie de final del mundo donde vive, Billy halla en Reese una figura paterna, de la que siempre ha carecido. Alice, una chica del pueblo con la que mantiene una relación, también tiene ganas de huir de aquel ambiente opresivo, pero desconfía abiertamente de Reese, al que considera un hombe poco fiable, un charlatán. Una plaga que afecta a las reses hace que Reese pase a convertirse en la única esperanza, pero pronto se hace evidente que aquel extraño personaje es una farsa. Herido en su amor propio, el supuesto médico se aprovechará del inocente Billy para eliminar a aquellas personas que pueden desenmascararle...
Basada en hechos reales, "Aprendiz de asesino" (1988) es una producción canadiense que, en el momento de su estreno, pasó bastante desapercibida, aún cuando posee suficientes elementos de interés como para echarle un vistazo. Gran parte del mérito reside en Donald Sutherland, excelente actor, que logra con su sola presencia elevar muy mucho el nivel de una película que, de otra forma, no pasaría de ser un telefilme de sobremesa, aún cuando no estemos hablando de una producción para la llamada "caja tonta", si no una película independiente que, por azares de la vida, llegó en un momento en el cual esto del "cine independiente" aún no era una etiqueta de moda, con lo cual el filme se quedó pronto olvidado en las estanterías de los videoclubes de barrio.
Además de Suttherland, destacan Chad Lowe, hermano de Rob, con una trayectoria que, como la de su hermano mayor, ha venido desarrollándose en TV. La presencia femenina queda en manos de la bellísima Mia Sara, actriz de de presencia delicada, que tampoco logró hacerse un hueco dentro de las grandes estrellas de Hollywood, afectada por el fracaso comercial de "Legend" (1987/Ridley Scott), que no afectó en ningún caso a su compañero de reparto, Tom Cruise. Sara también ha terminado siendo una habitual de producciones televisivas de muy diverso pelaje.
El director del asunto es Ralph L. Thomas, realizador nacido en Brasil en 1939, quien empezó como guionista a finales de los setenta, posteriormente ha realizado alguna que otra incursión para la gran pantalla, caso de "Ticket to heaven" (1981), donde también trataba la manipulación de un joven por parte de un culto religioso. La escasa recepción comercial de "Aprendiz de asesino" certificó su vuelta al medio televisivo, donde ha venido desarrollando su actividad al menos hasta 1999, en que ródo "The young Ivanhoe".
Pese a lo que pretenda insinuar su carátula, "Aprendiz de asesino" no es, en ningún caso, una cinta de terror; más bien estamos ante un drama con tintes sociales que no acaba de conjugar bien los elementos de una premisa argumental muy prometedora. Pero se puede ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario