lunes, 20 de octubre de 2014

GALÁCTICA (LA PELÍCULA)

Tal y como expliqué a la hora de hablar de aquella especie de "artefacto visual" que era "Phantasma II" (1979/Tobe Hooper) y que no era más que un condensado hecho por un manazas con muy malas pulgas de la muy recomendable "El misterio de Salem's Lot", adaptación televisiva, la primera de una novela de Stepehen King, era norma habitual en los cines de barrio españoles el estrenar telefilmes intentando hacerlos pasar por películas. En ocasiones se trataba de remontajes de miniseries, con los riesgos que comportaba el hacer un desastre con un material que a lo mejor no aceptaba bien reducir su duración de tres horas a la mitad, con el fin de colarlo en un programa doble. En el caso que nos ocupa, y como explico más adelante, lo que se hizo fue engarzar las dos partes en las cuales se dividía el episodio, cometiendo la tropelía de dejar sin acreditar la labor realizada por el responsable de la segunda parte de dicho episodio. 
En el caso de "Galáctica", puede entenderse que la Universal, que se había gastado un buen pico en la elaboración de la serie, intentara sacar todo el rendimiento posible del material filmado, en especial de su episodio piloto, hecho con gran holgura de medios y un equipo de técnicos en efectos especiales encabezado por John Dykstra, que logró una secuencias de vuelo muy potentes, tanto es así que los responsables de la serie, con el claro objetivo de ahorrar presupuesto, las repitieron más de dos y más de tres veces a lo largo de la existencia de la misma. 
Centrándonos en el episodio piloto, básicamente lo que hizo la Universal fue estrenar el episodio tal cual, cambiando los títulos de crédito, muy televisivos ellos, por unos más épicos y, por qué no decirlo, "starwarsianos". El hermoso tema principal de Stu Phillips tenía mucho de John Williams, por lo que la cosa digamos que mejoraba aún más un producto que, en ningún momento, intenta ocultar su condición de producción televisiva hecha con mucha pasat pero con un guión que tiene toda la gama de lugares comunes que podrían encontrarse en una "space opera". 
La realización quedó en manos de dos directores muy bregados en el ámbito catódico; Richard A. Colla y Alan J. Levy. Originalmente, el episodio piloto duraba dos horas y estaba dividido en dos partes, pero a la hora de ser estrenado en cines, se remontó (con resultados mucho más dignos y decentes que los que padeció "El misterio de Salem's Lot"). La putada vino para Levy, cuyo nombre fue borrado de los créditos, otorgando la titularidad absoluta a Colla. Dicha circunstancia se ha perpetuado posteriormente en las ediciones en DVD y Blu Ray, donde el nombre de Levy no aparece por ningún lado, pues la única copia que se conserva es la del remontaje para cines, no el original televisivo dividido en dos entregas**.  



* Alan J. Levy es otro realizador de largo recorrido en la pantalla catódica, habiendo dirigido un buen fajo de episodios para series tan dispares como "Galáctica", "Corrupción en Miami" o "Urgencias", por citar las más conocidas. Sigue aún en activo.

** Algo similar ocurrió con el remake; inicialmente se produjo una miniserie televisiva de tres horas, dividida en dos partes, pero que nos llegó a España vía DVD en un montaje que unía las dos partes sin mayores preámbulos, así como eliminando los títulos de crédito originales de la segunda parte, aunque en un desliz los responsables del doblaje no se percataron de que habían dejado un "segunda parte" que aparece por la mitad de la película, dejando constancia de la operación de "cortar y pegar" realizada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario