jueves, 10 de diciembre de 2015

LA CASA DEL DIABLO (Y, DE PASO, EL RETORNO DEL BLOGUERO POR SUS FUEROS)

Pues sí compañeras y compañeros, este blog reanuda sus actividades tras un parón debido a cuestiones tanto personales como profesionales. Por un lado digamos que la vida en ocasiones te lleva a tener que vivir situaciones bastante desagradables, que es mejor digerir de modo paulatino, despacio, con el fin de recuperar el tino y las ganas de escribir. Por el otro se ha venido acumulando una imporatnte cantidad de material que abre las puertas a volver otra vez al redil del procesador de textos, a escribir algunas cosas medianamente interesantes sobre lo que un servidor de ustedes se hecha en el aparato reproductor (no malpienses guarretes) sea éste DVD, Blu ray o VHS, que de momento aún funciona a pleno rendimiento. Y que dure.
Para resetear el blog la mejor manera de hacerlo es con "La casa del Diablo" (2009/Ti West), un delicioso homenaje al cine de terror de los años setenta y primero ochenta que destaca por el hecho de dejarse de homenajes al estilo Tarantino, afrontando el asunto desde dentro, con notable convicción y un estilo como muy vintage, que hace de ella de visión obligatoria para el buen aficionado al género.
Samantha es una joven universitaria que anda algo corta de dinero tras haber logrado que le alquilen una casa unifamiliar. La muchacha busca de forma desesperada el dinero, las opciones son poco o nada atractivas y la única que parece medianamente interesante es la que le ha proporcionado un hombre que afirma que necesita una canguro, Pese a la suspicacia que le despierta la forma de proceder del tipo, que primero parece llamarla, citarse en un lugar concreto y luego no presentarse, Samantha finalmente accede a asumir al trabajo. Pero cuando llega a la apartada casa donde debe realizar su tarea empezará a lamanetarlo profundamente...
"La casa del Diablo" es un filme rodado con muy pocos medios, pero los pocos con los que pudieron contar fueron utilizados con destreza e ingenio. Contando con la arquitectura de viejas casas decimonónicas situadas en Connecticutt, Ti West propone un filme que funciona más a base de lo que sugiere, al menos hasta el tramo final, en que la cosa se desmadra de forma un tanto, pero en beneficio de un desenlace del todo sorpresivo y contundente. 
Estrenada directamente en DVD en España, la película ha venido ganándose un bien merecido título de película de culto. Y con todo merecimiento, pues pocas veces podemos encontrar un filme que asume los elementos estéticos y temáticos del cine de terror satánico de finales de los setenta y primeros de los ochenta de modo tan directo como honesto consigo mismo como para un espectador demasiado cansado de sustos prefabricados y excesos de homenajes mal entendidos, cuando no plagios bien poco recomendables.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario