martes, 19 de julio de 2016

SILVER KANE O EL ESPLENDOR DEL BOLSILIBRO...


En este blog ya he ido, en diversas ocasiones, comentando el interés que merecen los bolsilibros, los cuales van más allá del género del Oeste y de escritores como Marcial Lafuente Estefanía, el más comercial de todos ellos, o al menos el más célebre, pero no por ello el mejor, pues sus niveles de destajismo no podían permitirle llegar a un nivel cualitativo regular, quedando todo en manos de argumentos pueriles, mil y una vez vistos, algo que sus dos hijos, quienes mantuvieron la "marca" al morir su progenitor, se encargaron de acentuar sin demasiados remilgos ni buscar salidas más o menos originales: sencillamente siguieron el modelo establecido y ahí se mantuvieron. 
Caso bien diferente sería el de profesionales del bolsilibro como Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz) y Silver Kane (Francisco González Ledesma), que se esforzaron por hacer originales mixturas genéricas, que dieron lugar algunas piezas de indudable categoría. Hoy me centraré en un par de muestras de cómo un autor como Silver Kane podía tocar el Oeste y el Terror ofreciendo unas novelas que cumplían a la perfección su objetivo de entretener, pero a la vez también se notaba una clara pretensión de ofrecer calidad en cada una de sus páginas, algo que no solía ser costumbre en Lafuente Estefanía, quien en muchas ocasiones redundaba en lugares comunes y clichés como única arma identificativa de un estilo por lo demás bastante pobretón. En el caso de Kane, de Garland ya les hablaré en otra ocasión, ese era un aspecto que no entraba dentro de sus planteamientos como escritor a sueldo de la Editorial Bruguera. 
Curiosamente, la primera novela que les comento aquí, "Ataúdes de lujo" fue editada por Ediciones Astri, compañía que en la segunda mitad de los ochenta intentó mantener viva la llama de los bolsilibros, contratando los servicios de escritores que habían trabajado intensamente para Bruguera, por aquel entonces en pleno proceso de cierre por quiebra. Especializada en tebeos de corte erótico, Astri editó diversas colecciones de bolsilibros, la mayoría de ellas reediciones de obras ya editadas por la extinta Bruguera. Aparte del Curtis Garland, que se apuntó a la aventura de Astri, Silver Kane también entró en esta editorial, en la que contó con una colección dedicada a él en exclusiva, lo que indica que los responsables de Astri no pretendían ir por las fórmulas típicas, pretendiendo ofrecer material de calidad contrastada, fuera original o recuperada de materiales ya editados con anterioridad. 
"Ataúdes del lujo" es un bolsilibro en el cual sobresale la mezcla de erotismo y violencia en la cual su autor era un maestro de un valor indiscutible. A partir de una historia que remite más a la novela negra, género donde González Ledesma brilló como autor "serio", esta novela se deja de tópicos para impactar mediante una narrativa que remite con contundencia al mejor "western" europeo.
En el campo del terror, Silver Kane también dejó su marca de fábrica; "Abrigo de piel de hiena" es una obra escrita para Bruguera en su mítica "Selección terror", convertida hoy en día en colección de culto para entusiastas del género. En "Abrigo de piel de hiena" tenemos otra muestra de cómo su autor sabía usar los parámetros del cine de terror, en este caso el italiano, ofreciendo una historia de supuestas venganzas de ultratumba que no desentonaría en un filme dirigido por un Argento en horas muy altas. 

Cubierta de Salvador Fabà para la novela original de Silver Kane (Francisco González Ledesma) editada en 1979 por Editorial Bruguera en el seno de su Selección Terror, mítica dentro de su temática entre los entusiastas del bolsilibro y el pulp hispano.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario