martes, 4 de octubre de 2016

EXORCISMO EN EL VATICANO

Angela Holmes es una joven normal y corriente que anda siempre muy liada en sus quehaceres diarios. Un día, por desgracia, empiezan a suceder cosas terribles a su alrrededor, presumiblemente provocados por su presencia. Si bien en un primer momento se requiere la intervención médica, será la irrupción del padre Lorenzo, un amigo del padre de la chica, lo que ayudará a descubrir que la chica está poseída por algo maligno, teniendo que pedir permiso al Vaticano para llevar a cabo un exorcismo, que será grabado en vídeo a tiempo real...
"El exorcista" (1973/William Friedkin) es, como todo el mundo sabe, LA PELÍCULA sobre exorcismos por antonomasia. A su vera aparecieron un buen puñado de imitaciones de todos los estilos y nacionalidades, pero ninguno de ellos logró, puede que rozara pero no alcanzó, los niveles de realismo, de veracidad, de la seminal obra maestra de Friedkin, realizador, por otro lado, que vive hoy por hoy una muy justa revalorización por parte de la mayor parte de la cinefilia más despierta.
No puede decirse lo mismo de este "Exorcismo en el Vaticano" (2015), "The Vatican tapes" en el original, que también apuesta por servirse de grabaciones para intentar dotar de veracidad a una historia que si peca de algo es de ser extremadamente tópica, casi se diría que banal. No hay ni un mínimo intento por salirse de la tangente, de dotar de empaque a unas imágenes en exceso videocliperas, que ilustran un guión de tintes casi telefílmicos. 
El filme supone el primer trabajo en solitario tras las cámaras de Mark Neveldine, un realizador que hasta el momento había compartido tareas de dirección con Brian Taylor, despertando el interés del público mediante un "thriller" de acción cuando menos original, "Crank: Veneno en la sangre" (2006) de la cual llegaron a realizar una secuela, que ya no tuvo el éxito de su predecesora. Auténtico hombre orquesta, Neveldine también suele ejercer de actor, así como guionista, operador de cámara o especialista en escenas arriesgadas. Lamentablemente la más bien nula recepción comercial de este "Exorcismo en el Vaticano" pone un interrogante sobre cuáles pueden ser sus pretenciones a partir de ahora, aunque de momento anda enfrascado en completar la postproducción de "Officer Downe", en la que también ejerce múltiples funciones, exceptuando la dirección, que corre a cargo de Shawun Crahan y que, como mandan los cánones del Hollywood actual, esta basada en un cómic, éste de raíces independientes. 
Indicar que el reparto de "Exorcismo en el Vaticano" está encabezado por un par de actores de indiscutible valía, Michael Peña y Dougray Scott, además de Olivia Taylor Dudley, que da muy bien el pego como la sufrida Ángela. Pero reitero que el guión es un dechado de lugares comunes que no se lo salta un galgo...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario