viernes, 19 de diciembre de 2014

HIDDEN (OCULTO)

Un tipo normal y corriente, de lo más anodino, comienza a cometer toda clase de tropelías tras robar un Ferrari y agenciarse un par de armas automáticas. Dejando tras de sí una estela de ocha bancos robados y casi una treintena de víctimas, la policía de Los Ángeles logra dar con él y dejarlo malherido, casi moribundo, en la cama de un hospital. La situación se complica cuando alguien ocupa su lugar, el hombre que compartía habitación hospitalaria con el primer sujeto. El detective encargado del caso no termina de comprender del todo lo que está sucediendo, todavía menos cuando llega un extraño agente del FBI, que guarda importante información al respecto. Cuando el policía descubre que su nuevo compañero lleva más de un año muerto, llegará el momento de saber toda la verdad, quién usurpa la identidad del federal y qué o quién está haciendo que gente de lo más tranquila se conviertan en máquinas de matar...
Llevaba tiempo detrás de una copia de esta película, "Hidden" (1987/Jack Sholder), que puede considerarse como la cima creativa de su director. Pese a ser una cinta que mezcla con inusitado brío la acción y la fantásia, la película no obtuvo el interés del público ni de la crítica, que pasaron de ella olímpicamente. 
Hoy en día, con la mixtura de géneros de plena actualidad, no sorprende, pero en su momento que un filme pasara de ser un policiaco al uso a una de alienígenas invasores en menos que canta un gallo era algo del todo insólito e inusual, que solamente apreciaron algunos en el momento en el cual la cinta pasó a su explotación en vídeo, creándose un gran culto alrededor de ella.
"Hidden" es una película modesta, una serie B simple pero que, dirigida con brío por un director capaz y muy resolutivo, trasciende sus defectos de forma impecable, dando paso a una película modélica, que pasa de un género a otro con facilidad y sin que apenas nos demos cuenta. 
La compañía, New Line, que por aquel entonces andaba contando los dólares recaudados por la tercera entrega de "Pesadilla en Elm Street", dirigida un año antes por Chuck Russell, pensaba que tenía otra franquicia en ciernes pero, como ya he dicho, la cosa salió rana, lamentablemente para todos. Años más tarde llegó a rodarse una secuela, directa a vídeo, de la que no comento nada porque, directamente, es una mierda pinchada en un palo. 
Gran trabajo interpretativo tanto de Michael Nouri, premiado en Sitges, así como de Kyle MaClachlan. La demostración evidente del talento de su director, posteriormente derivado hacia los meandros de la serie B menos apreciables, echando a perder su estilo de manera total y absoluta. Una pena, porque esta le quedó de puta madre. 
Aprovecho para saludar al colega Jacint Espuny (alma mater del Gore Festival de Amposta) por el haberme permitido conseguir una copia, en VHS, y en excelentes condiciones, de esta joya del todo única y memorable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario