lunes, 15 de septiembre de 2014

LA ISLA DEL DR. MOREAU

Edward Douglas es el único superviviente de un naufragio que, tras pasar por duras pruebas de supervivencia, es rescatado por un navío capitaneado por un tipo llamado Montgomery, quien lo lleva consigo a una, en apariencia, paradisiaca isla, en la que vive el reconocido Dr. Moreau, un científico merecedor del Nobel pero que huyó del mundanal ruido de la sociedad occidental para proseguir con sus experimentos en lugares más tranquilos. Lo que descubrirá Doglas será algo que va más allá de lo concebible, la creación de una nueva especie formada por la mezcla de seres humanos y animales, que Moreau trata con los modales de un rey absolutista, que acabará siendo víctima de la revolución...
Sobre esta tercera versión de la novela de Herbert George Wells, filmada en 1996 por John Frankenheimer casi podría rodarse una película, una especie de documental épico que sacara a relucir los avatares de un rodaje lleno de problemas y dificultades de todo tipo, que no dieron al traste con el filme porque Dios no quiso. 
Inicialmente el proyecto estuvo en manos del australiano Richard Stanley, quien profesaba una gran devoción por la novela original, pero los productores, tras ver los primeros resultados, no quedaron muy satisfechos que digamos, por lo que fue despedido sin mayores miramientos. La "patata caliente" pasó a manos de un veterano que, en principio, parecía que podía hacerse cargo del rodaje sin mayores problemas, pero el primer día soltó algunas frases despectivas sobre la labor del equipo técnico australiano y, teniendo en cuenta que la mayor parte de los trabajadores eran de dicho país, digamos que el ambiente se caldeó de lo lindo. Marlon Brando, afectado por el suicidio de su hija, aún reciente, básicamente parecía estar en otro planeta, y Val Kilmer se pasó buena parte del rodaje buscando mil y una formas para ser despedido, sin conseguirlo, por lo cual su grado de cooperación era prácticamente nulo. Algunas fuentes, no del todo contrastadas, afirman que hasta Richard Stanley colaboró a hacer que el rodaje de esta "La isla del Dr. Moreau" (1996) fuera un caos casi absoluto. Disfrazado malamente de "hombre-animal", logró colarse en rodaje y de este modo, sabotear el rodaje desde dentro. Ni que decir tiene que todos estos problemas, sumados a un proceso de montaje aún más complicado, condenaron a la película a ser uno de los mayores fiascos de aquel año.   
Aún a pesar de todos estos problemas, de las muchas historias que circulan sobre su problemático rodaje, el filme siempre me ha resultado bastante entretenido y digno de ver. Cierto es que Frankenheimer, un veterano con muchos metros de celuloide a sus espaldas, no estaba muy por la labor, pero un realizador con su experiencia siempre sabe cómo dar lo mejor de sí, y en la película se atisban momentos visualmente muy logrados, merced a la fotoggrafía de William A. Fraker o los efectos especiales del gran, y ya fallecido, Stan Winston, que brilla a niveles muy altos. 
Brando, que ya andaba muy pobre a nivel físico, resuelve sus intervenciones como Dr. Moreau con el piloto automático, pero en algún instante parece evidente que sí parecía tomarse en serio como actor, obteniendo una interpretación de Moreau bastante digna de consideración, dentro de lo que cabe. Mención especial merece el británico David Thewlis, protagonista de la película. Sufrió diversas lesiones de consideración durante el rodaje, que le llevaron a poner pies en polvorosa junto a la guapa Fairuza Balk, que en la película hace de hija de Moreau, iniciando ambos una muy apasionada relación sentimental. Tan harto quedó de la película, que Thewlis se negó en redondo a promocionarla una vez se estrenó, afirmando que fue una de las experiencias profesionales más negativas de su vida. Yo aún recuerdo haberla visto en un pase de Sábado por la tarde, en la enorme pantalla del cine Montepio, ya desaparecido, uno de esos cines de gran aforo, hoy en día ya casi extinguidos. 
¿Y Richard Stanley?
Richard Stanley ha mantenido una trayectoria profesional de lo más errática; recientemente informó de su intención de trabajar en una adaptación de un relato de H.P. Lovecraft, utilizando el sistema de "crowdfounding", pero de momento la cosa ha quedado en suspenso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario