sábado, 27 de septiembre de 2014

LIBROS DE CINE, UNAS POCAS RECOMENDACIONES

Con algo de retraso, ya se sabe que hay ciertas obligaciones que mandan, hago la rseña de tres libros de cine, los tres editados por T&B, editorial que ha venido desarrollando una amplia actividad en dicho campo, con algunos títulos que merece la pena tener muy en cuenta, como los aquí comentados. Empezemos:
"Historia del cine británico", no se me asusten con el título, pues se trata de una obra a todas luces necesaria, que forma parte de un plan por parte de esta editorial madrileña para ir acercando al cinéfilo a diversas cinematografías poco reconocidas actualmente, aunque de capital importancia para el desarrollo del Séptimo Arte. Escrito por cuatro expertos de postín, Christian Aguilera, Natalia Ardanaz, Llorenç Esteve y Tomás Fernández Valentí, "Historia del cine británico" es un tan sesudo como apasionante recorrido por más de cine años de cine hecho en las Islas Británicas, desde el cine mudo hasta nuestros días. Un volumen francamente muy recomendable, que se lee con sumo placer e interés, resultando una obra ya del todo imprescindible para tener un amplio conocimiento del tema. No lo dejen pasar, la edición data de Noviembre de 2013, pero a buen seguro que su librero de cabecera, por muy malcarado o malcarada que sea, les sabrá encontrar un ejemplar. Merece muy mucho la pena su lectura.
"Lo esencial de..." era una colección de monografías que, a un precio asequible, proporcionaba aproximaciones muy interesantes sobre directores, géneros y compañías cinematográficas, así como a movimientos tales como la "Nouvelle vague" francesa. Por motivos que desconozco, la colección dejó de publicarse tras haber publicado un buen puñado de títulos, que luego a venido reeditando paulatinamente, en ediciones ampliadas, tanto en formato como en número de páginas. 
El volumen que en este caso les comento es "La serie B", escrito en Mayo de 2006 por Javier Memba, que creo que fue quien más volúmenes escribió para la colección. "La serie B" es una aproximación al mundo del cine de bajo presupuesto, practicado a partir del crack de 1929, cuando las grandes compañías de Hollywood decidieron combatir la falta de público en las salas mediante el impulso de los programas dobles, creando el concepto de "película de acompañamiento", más corta que la película principal pero que, en mcuhas ocasiones, despertaba mayor interés que ésta. Géneros como el "western", el terror, la ciencia ficción o el cine negro obtuvieron con la serie B grandes cotas de grandeza. Directores como Joseph H. Lewis, Phil Karlson, Anthony Mann o Edgar G. Ulmer otorgaron obras maestras que han perdurado incólumes al paso del tiempo.  

"De monstruos y hombres" está escrito por José Manuel Serrano Cueto, incansable escritor de numerosos libros sobre cine, en especial dedicados al cine de terror, caso de una biografía de Vincent Price que vale mucho la pena leer y el volumen "Zombi evolution", libro que se apuntó a la moda de los muertos vivientes pero que está escrito desde el conocimiento de causa y no el mero oportunismo. En  "De monstruos y hombres", Serrano Cueto desarrolla la vida y obra de todos los actores que ocuparon un espacio de honor en los años dorados del cine de terror de la Universal. Bela Lugosi, Boris Karloff, Lon Chaney Jr o Claude Rains se dan cita en sus páginas, sin desdeñar las aportaciones de otros intérpretes como John Carradine o Elsa Lanchester. Un libro que casi te empuja a revisar las añejas, pero del todo recomendables, cintas de terror fabricadas por la Universal durante el periodo 1931-1945, aunque sean menores en cuanto a resultados artísticos. 


Acabo la reseña con un par de aspectos que creo que vale la pena poner de relieve, por un lado recomendarles encarecidamente que lean, sean libros de cine o prospectos publicitarios, pero que lean, que los libros pueden hacer muchas cosas, menos morder, y denunciar que películas al parecer tan recomendables como "La isla mínima" sean tan complicadas de ver si uno se aleja de los circuitos comerciales de las capitales de provincia. En mis multicines más cercanos no se han molestado en proyectarla, y no parece que haya visos de rectificar semejante error. Si esperan aumentar la cuota mediante cosas del estilo de "Torrente 5" u "Ocho apellidos vascos" allá ellos, pero uno gastará sus dinerillos en otra clase de cine, sea español, americano o de la Conchinchina. O las distribuidoras se ponen las pilas para mejorar la cosa o el buen cine español, que lo hay, será cosa de minorías residentes en la capital, el resto serán descargas (ilegales, qué se creían) y la nada más absoluta... Así nos va. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario