"Nacido del hombre y mujer", editado por Ediciones Gigamesh es el primer volumen de los dos que dicha editorial dedica a recopilar la práctica totalidad de la narrativa breve de ese gran escritor del género de la ciencia ficción y el terror que es el estadounidense Richard Matheson.
Nacido en 1926, Richard Matheson es uno de los pilares sobre los cuales se sustenta la ciencia ficción, no ya en su faceta literaria, sino tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Su labor en series como "The twilight zone" o en esa obra maestra que es "El diablo sobre ruedas" (1972), producción televisiva que supuso la presentación en la sociedad cinéfila de Steven Spielberg bastarían para reservarle un lugar de privilegio en el panteón cienciaficcionero, pero también hay que recordar los guiones que escribió para diversos filmes de Roger Corman y, en primera instancia, su activo trabajo en la narrativa corta, la cual se inicia con el relato que da título al volumen. "Nacido del hombre y mujer" es una obra fundamental para los buenos aficionados a la fantasía, que encontrarán piezas de indudable interés y precisión narrativas. Se trataba de un libro que llevaba tiempo fuera de circulación, por lo que su reedición por parte de Gigamesh merece ser calificada de acontecimiento.
El número catorce de la revista literaria "Delirio", publicación dirigida por el siempre combativo Francisco Arellano, supone un punto de interés para el aficionado, que tiene de este modo la oportunidad de hallar siempre material de muy buena calidad en sus páginas. Como es habitual, el volumen puede dividirse en tres partes: por un lado tenemos una parte centrada en relatos más o menos breves, de autores en ocasiones poco conocidos, pero que han proporcionado con su pluma momentos de excepcional calidad. En el presente número tenemos a William Hope Hodgson, uno de los clásicos de referencia dentro del relato de terror. Fallecido en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, a los 43 años de edad, Hope Hodgson es un autor al que nunca está de más reivindicar y redescubrir. También tenemos a Joe Haldeman, al matrimonio formado por Lionel y Patricia Fanthorpe o a un clásico que también concentró una parte de sus esfuerzos a la escritura de guiones para el cine: Robert Bloch, del que se incluye un excelente relato corto que, como aliciente, contiene las notas que escribió el gran Lovecraft, que se encargó de anotar, corregir y animar a un Bloch novato en esto de la escritura pero que ya apuntaba maneras. En un segundo bloque se destaca una historieta dibujada por el ilustrador Frank R. Paul, perteneciente a la serie de cómics "Superworld Comics"; no es lo que se dice una obra maestra, pero queda como muestra de un modo y una forma de hacer y entender la ciencia ficción coyuntural pero no por ello despreciable. En el último bloque, los artículos de rigor, uno de ellos escrito por el estudioso Brian Stapleford, otro sobre la obra de Lewis Carroll y, cerrando el volumen, un divertido acercamiento a la literatura de temática zombie. "Delirio" supone uno de los mejores aportes culturales que, sobre el género, pueden encontrarse actualmente en este país.
Paso a hacer comentario de un libro francamente interesante, aunque su aprovechamiento esté restringido a aquellos que dominen la lengua catalana. Dentro de poco aparecerá una obra de similares características pero centrada a nivel español, editada por Ediciones Cátedra, que espero tener la oportunidad de comentarles cuando aparezca. El caso que nos ocupa se refiere al ámbito catalán, aunque su antólogo, Antoni Munné-Jordá, realicé una aproximación histórica global, muy cuidada, al respecto del desarrollo y cultivo de la ciencia ficción, para luego concentrarse en las aportaciones al género hechas dentro del ámbito catalán, desde Joan Sardá Lloret, que en 1875 escribe "La darrera paraula de la ciència", hasta Montserrat Galícia, autora del relato "Resurrecció" (2006). "Futurs imperfectes. Antologia de la ciència ficció" es un volumen que permite conocer a autores que llevaron a cabo unos acercamientos muy interesantes, en ocasiones muy originales, a la ciencia ficción. El libro pertenece a una colección editada para su uso en centros docentes, caso de institutos, con lo cual debemos apreciar el hecho que desde el ámbito de la educación se otorgue carta de naturaleza a un género en ocasio es vilipendiado por según qué clase de profesores, al menos en mi época era prácticamente imposible que un libro de ciencia ficción fuera material de estudio. Por suerte, los tiempos, en según qué ámbitos, cambian para mejor. No es lo habitual pero en ocasiones salta la sorpresa.
"Spanish explotation" (T&B Editores) del especialista Víctor Matellano es un acercamiento, entre nostálgico y muy personal, a todos aquellos profesionales que, en España, se dedicaron al cine de género. Con prólogo de Alaska, el volumen recoge testimonios de realizadores como José Luís Merino, Paul Naschy o Jesús Franco, estos dos últimos tristemente ya fallecidos. Matellano, reconocido especialista en este tipo de cine, realiza un trabajo muy meritorio, que contiene anécdotas muy jugosas y se convierte en una herramienta para conocer, de primera mano, la trastienda de los rodajes de un tipo de cine, el de género, que fue despreciado por ciertos sectores de la crítica, aunque proporcionó horas de gozo a muchos espectadores, asiduos de las salas de reestreno y programa doble.
Pues por hoy ya tenéis bastante material de lectura; próximamente regresaré con la continuación del dossier dedicado a la saga de Elm Street, que se está demorando más de lo previsto (y es que un servidor de ustedes está intentando revisar la saga con el fin de hacer una valoración ajustada y precisa de las películas, y hoy por hoy cuesta encontrar un hueco) así como sobre el episodio piloto de la serie "Galáctica" (1978), que se estrenó en cines en España. Un cordial saludo y vean buen cine y lean buenos libros...O hagan aquello que más les plazca, aunque sea pecaminoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario