miércoles, 16 de abril de 2014

GRAVITY

En el transcurso de una misión espacial, durante la instalación de un telescopio orbital, una gran cantidad de chatarra impacta contra la lanzadera, destruyéndola. De resultas del desastre solamente quedan dos supervivientes que, manteniéndose en sus trajes, aún conservan algo de oxígeno. Se inicia de esta forma una carrera contrarreloj por la supervivencia. Las circunstancias harán que la científico Ryan Stone tenga que tomar las riendas de la situación, asumiendo unos riesgos que nunca antes hubiera imaginado que fuese capaz de tomar...
"La butaca inquieta" regresa y lo hace con una película sobre la que han llovido parabienes, tanto en forma de críticas como de premios. Es indudable que el mexicano Alfonso Cuarón ha hecho un trabajo sublime, llevando hasta el paroxismo todas las herramientas narrativas del cine actual. Filmada originalmente para el formato tridimensional, "Gravity" queda como la mejor muestra de utilizar dicho formato de manera expresiva.
Otra cosa, bien distinta, es el guión...
Y es que, apabullado por las imágenes, por su magnificencia, un servidor de ustedes digamos que no acabó de comulgar con esta historia de superación de tintes "disneyanos", donde Sandra Bullock, en un registro muy apartado de las comedietas románticas de baja estofa que suele protagonizar, logra hacernos creer por una vez que sí sabe ser una actriz dramática, insuflando, dentro de sus limitaciones, vida al personaje de la Dra. Stone, una mujer marcada por un drama personal (la muerte de su hija), que saca fuerzas de la flaqueza para superar todos y cada uno de los obstáculos que se le presentan.
En un papel menor, pero no por ello menos importante, tenemos a George Clooney que, básicamente hace de George Clooney haciendo de astronauta. Él se encarga de hacer que el personaje de Bullock reaccione cuando debe reaccionar, en una caracterización con mayor enjundia de lo que podría esperarse de antemano.
Pese a que la peripecia, en ocasiones, peca de poco verosímil, o al menos ese es mi parecer, la película digamos que supone una aportación sin lugar a dudas básica para el devenir de la manera de hacer cine en los próximos años. En espera de ver cómo afronta James Cameron sus secuelas de "Avatar", Cuarón deja claro que las tres dimensiones sí pueden dar lugar a una película dramáticamente aprovechable, que se ve con gusto, pues si algo tiene esta película es que te deja literalmente impactado.
Bien, con esta reseña recupero el pulso de este blog, que en los últimos días andaba más perdido que Sandra Bullock en el espacio exterior. A partir de hoy la idea es mantener una cadencia más o menos estable, con el fin de poder llegar al 28 de Abril, fecha en la que esta butaca, antaño más inquieta que hoy, debo reconocerlo, celebra su primer año de presencia en la jungla blogosférica.
A lo largo de este primer año he tenido la oportunidad de hacer hasta una página en Facebook, hoy también algo descuidada (tranquilos, le pondré remedio tan pronto pueda) que inicialmente consideré como "órgano facebookero de este blog" en expresión pomposa, debo reconocerlo. El hecho es que quiero agradecer a mis lectores (si es que aún me queda alguno) la ocasión de darme la oportunidad de escribir sobre cine, una de  mis grandes pasiones. Uno hace lo que puede, pero sepan que se lo agradezco enormemente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario