lunes, 23 de junio de 2014

INCÓGNITA

En España, además de futbolistas, funcionarios, políticos más o menos corruptos y parados, tenemos un segmento que podemos denominar "periodistas del misterio". Dicho grupo tiene como cabeza de filas al mítico, y malogrado, Fernando Jiménez del Oso, que tanto desde televisión como mediante diversas revistas, como "Espacio y Tiempo" o "Enigmas", ésta última aún funcionando en los kioscos mensualmente, aportó su granito de arena (granito de arena de esos bien gordos) a dar cumplida noticia de todo lo referente a lo paranormal. Pero también pueden citarse personas como Antonio Ribera, J.J. Benítez, Sebastià D'Arbó, el añorado Andreas Faber-Kaiser (estos dos últimos, junto con Ribera, ejercieron, y ejercen, un papel muy destacado en este campo en territorio catalán). En el conjunto de España, quien tiene la sartén por el mango es el vitoriano Iker Jiménez, formado a la vera de otro Jiménez, del Oso, en la revista "Enigmas", a primeros de los noventa, junto a Lorenzo Fernández Bueno, actual director de la citada cabecera, que luego saltó a la radio, con "Milenio 3" y, después, a la televisión, con "Cuarto milenio". No quisiera acabar este párrafo introductorio sin dejarme a nadie en el tintero, que seguro que me lo dejaré, pero destacaría a Miguel Blanco, responsable del programa "Espacio en blanco", actualmente emitiéndose en Radio Nacional, aunque anteriormente estuvo presente en diversas emisoras, en varios periodos de tiempo.
Francisco Contreras Gil es otro de esos profesionales de carrera, de carrera de fondo, que se han batido el cobre en diversos medios, aunque no es tan conocido como los antes citados. A pesar de esto, profesionalmente ha estado ligado a varios de ellos, siendo colaborador de la revista "Enigmas", de la que llevó a cabo una sección, "Enigmas pendientes", cuyos artículos luego recopiló en un volumen editado en 2007. Ahora, con fecha de Enero de 2014, aparece "Incógnita", otra nueva recopilación de textos vinculados a una serie de fenómenos que el autor ha investigado a lo largo de su actividad como reportero de campo, pues además de su labor escrita, ha trabajado en televisión para Iker Jiménez y en radio para, también, Jiménez, en "Milenio 3" y, actualmente es colaborador de "Espacio en blanco".
Quien no sea un asiduo de estas temáticas quizá se encontrará con una obra que se alejará de sus intereses y planteamientos, pero el principal objetivo de "Incógnita", al igual que el desarrollado en el resto de obras de Contreras Gil, es reivindicar la faceta de "investigador de a pie", que tanto da que se dedique a los sucesos o a investigar aparaciones fantasmales en un colegio abandonado de Toledo, por poner un caso. Es en ese sentido amor hacia la profesión donde hay que hallar la indiscutible grandeza de este libro, que va más allá de lo paranormal para abrazar, en su conjunto, la causa del periodismo de investigación. Al igual que ocurría con "Enigmas pendientes", "Incógnita" es una obra que se lee casi compulsivamente, con algunos casos que ponen los pelos como escarpias. Otra prueba de la indiscutible maestría de su autor, tanto en su faceta como reportero en el lugar de los hechos como en la de escritor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario