jueves, 14 de mayo de 2015

EL LIBRO DE LOVECRAFT

La editorial recupera una muy interesante novela del escritor estadounidense Richard A. Lupoff, publicada ya hace treinta años, titulada "El libro de Lovecraft". Se trata de una novela que mezcla personajes reales que, en un contexto real, nunca llegaron a encontrarse realmente, pero que el autor usa con el fin de ilustrarnos sobre el auge del fascismo en los Estados Unidos inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial.
Howard Phillips Lovecraft fue un hombre de vida ciertamente complicada; en vida nunca llegó a publicar un libro, dedicándose a ejercer de "negro literario" las más de las veces, para autores que no merecían de su colaboración. Pero el hecho es que Lovecraft era declaradamente un antisemita, que en una primera fase de su vida no mostró reparos en aproximarse ideológicamente a posturas de ultraderechistas, como las defendidas por el polémico George Sylvester Viereck, hijo ilegítimo del Káiser Guillermo II de Alemania, que en el transcurso de la Gran Guerra hizo denodados esfuerzos para evitar que los USA entraran en el conflicto bélico y que, de hacerlo, debían aliarse con alemanes y austriacos. Acabada la guerra, Viereck regresó a Alemania, donde conoció a un Adolf Hitler en ciernes. Hipnotizado por el vil ideario hitleriano, acabaría por lanzar un claro discurso filonazi en la América de los años veinte y treinta, repitiendo la jugada de buscar una alianza germano-norteamericana. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Viereck acabaría por ser encarcelado por su defensa del ideario nacionalsocialista. Su hijo, reputado poeta, no sólo no renegó de las ideas de su progenitor en tanto en cuanto fue uno de los padres de la política neoconservadora impulsada por Bush Jr a lo largo de sus dos mandatos como Presidente.
"El libro de Lovecraft" narra cómo un hombre frustrado por el devenir de su carrera literaria, es reclutado por un grupo de fanáticos nazis con el objetivo de escribir una especie de "Mi lucha", el texto fundacional de la ideología nazi, escrito por el propio Hitler, para el mercado estadounidense. Un grupo de agentes del gobierno, sabedores de la situación, llevarán a cabo un plan para desbaratar los planes de Viereck y los suyos, aún a costa de que con ello los sueños de éxito de Lovecraft se diluyan.
Una novela ciertamente muy interesante, que propone una mirada hacia cierto tipo de Historia "alternativa" bien entendida y mejor escrita. Muy recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario