martes, 19 de mayo de 2015

RABIA

Rose y Hart son una pareja que sufren un brutal accidente de motocicleta, quedando Rose malherida y siendo trasladada con suma urgencia a la cercana Clínica Keloid, conocido centro conocido por sus revolucionarios métodos en cirugía estética. Gracias a un nuevo sistema de trasplante de tejidos, Rose, al menos en apariencia, recupera la piel perdida como consecuencia de quedar atrapada debajo de la motoc cuando ésta se incendió tras el accidente. Pero es sólo en apariencia, pues Rose ha generado una especie de apéndice provisto con un aguijón, con el cual propaga una especie de rabia del todo imposible de tratar y que se propaga a toda velocidad sin que las autoridades puedan hacer nada para pararlo...
Tras la buena impresión dejada con su película de debut, "Vinieron de dentro de..." (1975), David Cronenberg prosiguió filmando esta otra indiscutible obra maestra de su primer periodo, plagado de piezas de indudable interés. Rodada también con un presupuesto muy ajustado, "Rabia" (1977) no deja de ser una versión aún más desesperanzada de "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1956/Don Siegel), con unas gotas de "La noche de los muertos vivientes" (1968/George A. Romero). En "Rabia" no hay asideros donde sujetarse; la Humanidad está condenada de antemano, aunque Rose, en última instancia, crea tener la solución al problema que ella misma ha desplegado sobre la gran ciudad. 
Pese a ello, pese a la falta de medios, lo cierto es que "Rabia" posee una atmósfera, una estética, que hacen de ella una película muy sugestiva. Cronenberg filma la historia desde unos planteamientos que, en primera instancia, remiten al cine de vampiros, para luego derivar hacia el género zombie. En este aspecto hay que destacar las secuencias extraídas de los informativos de TV y que son un claro homenaje a los insertos explicativos de la obra maestra de George A. Romero rodada casi diez años antes. El realismo de las escenas rodadas en exteriores, así como el hecho de que la historia se ambiente en vísperas de Navidad hacen que la historia aún resulte más aterradora y contundente en las intenciones de su responsable principal, que poco a poco estaba mostrándose como un preclaro renovador de un género necesitado de dar unos pasos más allá de los subgéneros conocidos, una renovación que prolongaría en la muy notable "Cromosoma 3" (1979) y en la excepcional "Scanners" (1980), que le abrirían las puertas a producciones de mayor presupuesto, pero sin renunciar a sus intereses autorales, lo que siempre es una ventaja. 
En el reparto destacar la presencia de la malograda Marilyn Chambers, modelo publicitaria y actriz que se hizo célebre como consecuencia de su papel en la mítica "Tras la puerta verde" (1972/Artie y Jim Mitchell), uno de los filmes que sirvieron para levantar las bases de la naciente industria del cine pornográfico con permiso de "Garganta profunda" (1973/Gerard Damiano). A finales de los setenta, Marilyn intentaba hacerse un hueco dentro del cine convencional, y Cronenberg se aprovechó de la popularidad de la intérprete para crear mayor expectación comercial. La joven realizó un trabajo interpretativo meritorio, pero que no le permitiría abandonar el cine para adultos, al que regresó de forma irregular a lo largo de los siguientes años, hasta su prematuro fallecimiento en 2009, a los 56 años de edad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario