lunes, 25 de mayo de 2015

MORTAL ZOMBIE

Productor y director de origen filipino, Brian Yuzna es un director que levanta pasiones allá donde va, sean éstas en sentido positivo o echando pestes de algunas de sus aportaciones, en especial de la etapa que desarrolló en tierras catalanas, cuando se alió con Filmax para montar la "Fantastic Factory", con la que pretendió abrir un punto de base industrial para el género en España, aunque la cosa no acabó de terminar del todo bien. 
Pero antes de eso, Yuzna se labró cierta querencia por un sector de los fans del género de terror a raíz de "Society" (1989), una comedia negra y gore, con una lectura de crítica social muy contundente que, en gran medida hizo albergar esperanzas en que podía ser un realizador a tener en consideración dentro de los parámetros del terror de primeros de los noventa. Craso error, porque básicamente se dedicó a poner de nuevo en marcha las aventuras de Herbert West en una secuela menor, pero no por ello desdeñable, "La novia de ReAnimator" (1990) y, poco más tarde, se hizo cargo de la tercera entrega de una franquicia que había sido ideada como homenaje-alternativa a "La noche de los muertos vivientes" (1968).
Estrenada en 1985, "Return of the living dead", estaba escrita y dirigida por el mítico Dan O'Bannon y en ella también se servía de un sentido del humor bien negro y de un gore descarnado para proponer una trama pacifista, claramente antimilitarista, que derivó en una secuela de menor calado, estrenada dos años después y que contó con la dirección de Ken Wiederhorn: "La divertida noche de los zombies".
Siete años después,Yuzna recibió el encargo de volver a poner en marcha la saga, pero en esta ocación, por raro que pueda parecer, Yuzna decidió dejar de lado lecturas políticas y humor de brocha gorda y/o malrrollero para abrazar la causa de una bien simple historia de zombies de las de toda la vida. O de las de toda la muerte, si nos ponemos en la temática.
"Mortal zombie" empieza en una base militar, donde una pareja de adolescentes se cuela gracias a que uno de ellos es hijo de un alto responsable de un imporatnte proyecto de alto secreto. Horrorizados por lo que ven, la pareja huye de la base. El padre, enterado del asunto, no ve con buenos ojos que su hijo vaya por ahí con una muchacha que considera ligera de cascos, por lo que insta a su hija a dejarla e irse con él hacia un nuevo destino. El joven se niega en redondo, y huye con su chica a buscarse la vida, pero un accidente de moto hace que ella muera, por lo que el muchacho usa el experimento de su padre para que su chica regrese a la vida, aunque en unas condiciones harto diferentes a las que tenía cuando su corazón aún latía...
Si bien es verdad que Yuzna no es que sea un hacha a la hora de dirigir, "Mortal zombie" queda como uno de sus trabajos más competentes tras la cámara, junto a la también muy apreciable "El dentista" (1996). El filme mantiene un buen ritmo a lo largo de su hora y media de metraje, los efectos de maquillaje lucen a un nivel muy aprovechable y las interpretaciones resultan incluso potables. El resultado es una serie B francamente muy digna de ver, que seguramente no es lo que se dice un dechado de originalidad pero que en gran medida es consciente de sus antecedentes, bebiendo de las fuentes romerianas sin perderles el respeto pero tampoco sin reverenciarlas en exceso, logrando un término medio que la convierte en una obra imprescindible para los amantes del subgénero zombie. Luego ya vino "Faust" y pegó el bajón, aunque tampoco creo yo que fuera para tanto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario