lunes, 8 de junio de 2015

BABADOOK

Amelia es una joven mujer cuya vida sufrió un duro revés cuando, estando a punto de romper aguas, fue traslada en coche por su marido hacia el hospital, sufrieron un brutal accidente, de resultas del cual éste último fallece. Seis años después Amelia es una mujer cuya vida parece estar centrada en su trabajo y en la presencia dominante de su hijo, Samuel, un niño con una imaginación explosiva que dice todo lo que piensa, circunstancia que hace que su relación con otros niños sea casi imposible, lo que también repercute en la vida social y profesional de su madre, que parece estar al borde de un ataque de nervios. Una noche, como tantas otras, Amelia decide contarle un cuento a Samuel; el niño escoge uno titulado "Babadook", que resulta ser un cuento cruel, brutal, cuyo contenido no tardará en hacerse real...
Una excelente película, venida desde las Antípodas, que refrenda que cuando hay ideas y se sabe juntar bien todos los elementos en juego se puede hacer una muy buena película de terror, sin caer en lo típico o en hacer escabechinas para la parroquia adolescente. 
Sirviéndose además de unas portentosas interpretaciones, la directora y guionista Jennifer Kent ilustra un cuento de terror que por momentos emociona, merced a un muy preciso estilo visual y a una iluminación que juega asombrosamente con las luces y sombras, con la realidad y los sueños, en un conjunto que se mantiene en todo momento a gran altura, sin pérdidas de rumbo y sin caer en la reiteración. "Babadook" es un relato que demuestra que los modos y formas de inquietar al público aún pueden tener cabida dentro de un panorama que parece empecinado en sustentar franquicias de todo pelaje y condición, servidas como si de un menú precocinado se tratase. En el presente caso, Jennifer Kent deja claro que aún queda esperanza dentro del depauperado panorama actual del cine de terror. Todo un ejercicio de soberbia ejecución cinematográfica. 
En la última edición del Festival de Sitges se llevó los premios de Mejor Actriz (para una descomunal Essie Davis, aunque el niño, Noah Wiseman, no se le queda a la zaga) y el Premio Especial del Jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario