miércoles, 27 de abril de 2016

¿ES USTED EL ASESINO?

Ortíz, un rico banquero, es asesinado al poco de salir de la casa de su joven amante. La policía inicia raudamente las investigaciones, calibrando las posibles hipótesis e interrogando a los posibles sospechosos, pero nuevos asesinatos hacen que las autoridades queden superadas por un criminal que anda como a casi cinco pasos a distancia de los demás. Con la población cada vez más atemorizada, más indignada por lo que sucede, la policía halla en el excéntrico Sr. Larosse una tabla de salvación. Larosse, hombre de carácter tan estrafalario como de mente privilegiada, parece saber muy mucho como dar caza al pérfido criminal proponiendo un osado sistema que, de tan osado, parece ser la única solución posible para resolver el caso y pillar al criminal. 
Producida en 1967, "¿Es usted el asesino?" es una serie de televisión que, en su día, provocó una gran expectación por las características de la misma. Se trataba de una producción de nueve episodios, que se emitían los Lunes por la noche, en tiempos en los que en España sólo había una cadena, TVE. El nivel de interés fue tan elevado que hasta en los bares había un aumento de gente, por cuanto no en todas las casas había un televisor donde seguir las andanzas del peculiar Sr. Larosse, magníficamente encarnado por Narciso Ibáñez Menta quien, además dirigía la serie, que adaptaba una novela de Fernand Crommerlynk adaptada para la pequeña pantalla por León Cotanda. 
"¿Es usted el asesino?" es un relato que funciona como un perfecto mecanismo de relojería, perfectamente engrasado y en el que queda muy claro que sus responsables dominaban muy bien el arte del serial. Cada episodio proporciona una lección de cómo dar importancia a ciertos elementos, a ciertas actitudes de los personajes, dando lugar a un todo completo en el cual brilla sobre todos los demás el personaje de Larosse, un maquillador de cine que es despreciado por todos pero que, poco a poco, irá sorprendiendo por un inteligencia y su buena mano como investigador. Cierto es que algunos mantendrán las distancias, tanto entre su círculo más cercano, esto es en los estudios donde trabajo, como entre algún inspector de policía al cual, evidentemente, no le acaba de cuadrar que un tipo sepa tanto del caso a base de leer los periódicos del día. 
La serie puede considerarse todo un "one man show" de su protagonista y director, el asturiano Narciso Ibáñez Menta. Nacido en 1912, de padres dedicados a la lírica, desarrolló su actividad como intérprete desde muy temprana edad. Tras labrarse una notoria, y merecida, fama en Argentina merced a su trabajo en cine y televisión, Ibáñez Menta llega a España a primeros de los sesenta junto a su hijo, un jovencito Narciso Ibáñez Serrador, que pronto se erigirá, junto a su padre, en pieza capital de la ficción televisiva. "Historias para no dormir", iniciada en 1965, supone la piedra de toque del genio del joven geniecillo, el cual quedará del todo compactado cuando, a primeros de la siguiente década lance "Un, dos, tres" macroconcurso en el cual  su concepto de espectáculo bien entendido queda patente.
En cine, padre e hijo también tuvieron su cuota de importancia, aunque nunca llegaron a trabajr juntos para la gran pantalla. Ibáñez Menta fue presencia más o menos habitual en algunos espantables del fantaterror español de los setenta, mientras que su hijo dejó dos piezas de auténtico lujo: "La residencia" (1969), cinta de toques hammerianos y la superior "¿Quién puede matar a un niño?" (1976), obra maestra sin paliativos y que posee algunos de los momentos más inquietantes que sin duda dio el género fantástico hecho en este país.
Volviendo a Narciso Ibáñez Menta y su "¿Es usted el asesino?" llama la atención que, aún teniendo que plegarse a ciertas prerrogativas de la censura de la época, en cuanto a manera de mostrar los asesinatos y el modo de retratar a las fuerzas del orden, la serie deje ciertas escenas en las que muestra a una sociedad dominada por el miedo, atenazada por un asesino que mata sin seguir una línea fija (mata tanto a hombres como mujeres, llegando a intentar asesinar a un niño, aunque a última hora la cosa le salga rana) y en donde afloran los peores instintos. En este aspecto destaca el personaje de la madre de Luisa, una joven de unos dieciséis años que anda enamorada del peculiar Larosse. Si en un principio la progenitora se niega en redondo a permitirlo, usando el maltrato como modo más efectivo, no tendrá reparos en ofrecerla como novia del protagonista de la serie (¡aún siendo menor de edad!) al saber que hay en juego una muy sustanciosa recompensa por capturar al asesino, recompensa que podría cobrar Larosse en caso de que su método para capturar al asesino funcione. Cuando se entera de que Larosse pretende rechazar dicha recompensa, la mujer estallará en un nuevo conato de violencia sobre su hija, en unas escenas que dejan bastante claro quién puede ser más sádico, si un asesino en serie o una madre cargada de mala uva, frustraciones varias y un carácter cercano a la esquizofrenia más evidente.
La edición en DVD data de 2008 y fue responsabilidad del sello, ya desaparecido, Vellavisión que, por otro lado, también recuperó "Historias para no dormir" en una recopilación de los mejores episodios y que, por tanto, no tiene nada que ver con la editada hace pocos meses por "39 escalones" y que sí es del todo completa. Algunos episodios tienen deficiencias, evidentes, por culpa del paso del tiempo y de la desidia de TVE, que nunca llegó a interesarse por restaurar los másters de su prolijo archivo de series, al menos hasta hace bien poco. En cualquier caso, se recomienda su visionado pues es una producción muy destacable, tanto a nivel interpretativo como técnico.  

Narciso Ibáñez Menta (1912-2004) intérprete y director de "¿Es usted el asesino?" en una imagen de la misma. Este actor de origen asturiano destacó sobremanera por su poderosa voz y su indudable presencia escénica, brillando como nadie en temas vinculados al misterio, el terror o la fantasía. Devoto de la obra de Edgar Allan Poe, una devoción que pasó a su hijo, Narciso Ibáñez Serrador, quien en "Historias para no dormir" adaptó con mano maestra, algunos relatos del malogrado genio estadounidense. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario