miércoles, 20 de abril de 2016

LA CASA DE LAS SOMBRAS DEL PASADO

Nos mantenemos en territorio conocido, la Cannon Films, para tratar de una de las escasas producciones de terror que tocó el sello de Menahem Golan y su primo Yoram Globus, que adapta una novela del creador del detective Charlie Chan, Earl Derr Biggers, contando con la presencia de cuatro leyendas vivientes del género, una alineación de aquellas míticas, me refiero a Vincent Price, Christopher Lee, Peter Cushing y John Carradine. En principio, contando con un buen material de base y cuatro actores del nivel de los citados, la cosa no podía ir mal del todo, pero el caso es que esta "La casa de las sombras del pasado" (1983) no conectó para nada con un público que, muy probablemente, esperaba algo más de sangre e higadillos, con adolescentes en celo correteando por ahí, que no humor negro y cuatro actores de notoria relevancia dentro del género que para cierto sector del público joven ya apenas venían a representar algo más que un recuerdo. 
¿Es por ello "La casa de las sombras del pasado" una mala película?. No, no es una película mala, el responsable de dirigirla, el británico Pete Walker puso todo su buen hacer en poner en imágenes una cinta vistosa, bien resuelta y con algunos golpes de efecto bastante dignos, pero también es cierto que el guión, original del también realizador Michael Armstrong, carece de los resabios necesarios para que el espectador se enganche a la historia y la siga con interés, propiciando que decaiga progresivamente. 
Un joven escritor con ínfulas (Desi Arnaz Jr, lo peor de la función) se apuesta con su agente que es capaz de pasar la noche en una casa que arrastra la fama de estar maldita. Una serie de excéntricos personajes, todos ellos pertenecientes a la familia de rancio abolengo que habita la mansión, se encargarán de ponerle las cosas harto complicadas al escritorzuelo, que deberá poner todo su sentido común en alerta para evitar no caer bajo el influjo maléfico del edificio...
El rodaje de "La casa de las sombras del pasado" estuvo marcado en gran medida por los problemas provocados por el actor Desi Arnaz Jr, que por aquel entonces andaba arrastrando un grave problema de adicción alas drogas. Al parecer, la intervención de Price y Lee evitó que la cosa pudiera ir a más, facilitando muy mucho la labor de un director que ya no sabía como evitar los desplantes de un intérprete cuya carrera posterior nunca pasó de la mera anécdota. 
Por otro lado, ni Menahem Golan y Yoram Globus eran muy duchos en esto del cine de terror; al parecer ellos esperaban tener entre sus manos un éxito seguro que, tal y como he indicado más arriba, conectara con un público joven. Pero las intenciones de Pete Walker eran otras bien distintas, centradas en homenajear un tipo de cine fantástico ya en desuso pero que bien podía aún dar sus buenos frutos. El caso es que cuando tuvieron la película en sus manos se quedaron bastante desconcertados, pues ellos esperaban al menos que saliese algún tipo de monstruo y no un cuarteto de viejas glorias divirtiéndose de lo lindo con lo que mejor sabían hacer. 
"La casa de las sombras del pasado" supuso un duro batacazo en taquilla que hizo que en algunos países, caso de España, se estrenara directamente en vídeo. Pese a no ser una obra maestra, cabe al menos reconocerle a su director que propusiera una vuelta de tuerca a la tradición del terror gótico, muy al estilo Universal, que se beneficia muy mucho de su cuarteto de intérpretes protagonista, que otorgan su carisma y buen hacer a una historia en la que quizá algo más de arrojo visual no le hubiera ido del todo mal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario