martes, 24 de mayo de 2016

EL DESAFÍO DE PANCHO VILLA

1916, el jefe revolucionario mejicano Pancho Villa (Telly Savalas) penetra en territorio estadounidense con el fin de asaltar un depósito de armas. La operación pilla por sorpresa al ejercito estadounidense, que pronto organiza una operación de castigo, con el fin de intentar dar caza al rebelde. Pero la operación, dirigida por un oficial tan pendiente de las ordenanzas como inútil en la estrategia (Chuck Connors) será todo un desastre para los intereses norteamericanos. Mientras tanto, Villa y su más fiel lugarteniente (Clint Walker) saldrán indemnes de los diversos intentos de asesinar al revolucionario...
"Western" hecho en régimen de coproducción entre España y Estados Unidos, por parte de un productor que andaba ya muy bregado en este tipo de películas de género, Bernard Gordon, quien tuvo la feliz idea de otorgar la dirección a Eugenio Martín, un realizador todoterreno con amplia capacidad para acercarse a cualquier tipo de producto, ofreciendo sino películas digamos redondas, sí al menos disfrutables y muy honestas con el material de partida, por pobretón que este fuera.
Partiendo de un hecho real, el asalto, en 1916, por parte de Villa y sus fuerzas de la localidad de Columbus (Arizona), Martín desarrolla un "western" bastante simplón en su planteamiento, con algún momento puntualmente lúcido en su nudo y con un desenlace algo atropellado. El problema básicamente radica en que el filme, pese a que pretende en todo momento brillar como una comedia, no acaba de cuajar del todo en ese ámbito, más por la nula capacidad cómica de, por poner un ejemplo, Clint Walker, así como por Telly Savalas, que en su papel de Pancho Villa se desmadra de forma evidente cuando seguramente lo mejor habría sido algo más de sutilidad en su labor interpretativa. Por otro lado, si la parte de comedia no termina de estar bien resuelta, cuando pretende establecer un punto de base dramático de mayor empaque, contando para el empeño con otra actriz norteamericana que andaba por Europa buscando salvar una carrera hollywoodiense algo mustia (Anne Francis), éste tampoco funciona, lo que da como resultado un "western" que si bien resulta simpático por el tono y forma que le otorga su director, no logra trascender de la forma debida su pobre guión. Ciertamente, Eugenio Martín se mostraría a todas luces más inspirado en "Pánico en el Transiberiano". El reparto se completa con algunos inolvidables rostros del cine de género español, caso de Ángel del Pozo, Luís Dávila, Alberto Dalbes o José María Prada, sumando un cameo de Lone Faerch, esposa de Martín y protagonista de otra pieza de indudable importancia para nuestro cine de terror español, "La noche del terror ciego" (1972) de Amando de Ossorio.   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario