miércoles, 4 de mayo de 2016

LIBROS DE CINE (UN PAR DE RECOMENDACIONES FRANCAMENTE MUY BUENAS)

En esta segunda, y última, reseña del día les paso un par de recomendaciones librescas, que pueden resultar francamente muy disfrutables, ambas en su estilo e intenciones. 
La primera de ellas no es una novedad en sí, pues apareció originalmente en Octubre de 2011, pero las ventajas interneteras me han permitido adquirir un ejemplar bien nuevecito. Me refiero a "Malas pero divertidas" (Raima Edicions), un pequeño volumen que realiza la reseña de cien películas que, como bien indica el título del libro, aún siendo malas, proporcionan indudables momentos de risa y cachondeo al respetable que se atreve a visionarlas, sea en el formato que sea. Escrito por los creadores del blog "Aquí vale todo", esto es, Víctor Olid, Naxo Fiol y Aratz Juanes, este "Malas pero divertidas" es, además de un libro ameno y muy divertido, un muy útil manual sobre el cine más desprejuiciado y que, en ocasiones, acaba por convertirse en más clásico que el mayor de los clásicos de culto que uno pueda pillar en una sala de arte y ensayo. De paso, y ya que estamos, pueden darse un garbeo por el citado blog de "Aquí vale todo", que también vale la pena. Otro día de estos también hablaré de otros blogs que me gustan, no se me enfaden. Por cierto, el prólogo del realizador Jack Pérez tampoco tiene desperdicio alguno. Si pueden agenciarse un ejemplar, háganlo, no creo yo que se sientan defraudados con él. 
En otro orden de cosas, T&B Editores ha completado la edición de su monumental repaso a la historia del cine de terror español. Si en el primero iniciaban su periplo desde primeros del pasado siglo hasta 1983, en este segundo tomo arrancan cuando la llamada "Ley Miró" hace estragos en loscimientos de la industria del cine de género patrio. Directores como Jesús Franco o Paul Naschy se las ven y desean para proseguir con sus carreras, mientras otros, como Bigas Luna o Agustí Villaronga, establecen nuevos parámetros estéticos que en ocasiones no terminan de cuajar, al menos comercialmente, pero dejan a poca gente indiferente. En la segunda mitad de los noventa tendremos el resurgir con "El día de la bestia" (1995/Álex De la Iglesia), con una explosión de nuevos talentos que quedará reforzada con Jaume Balagueró o Paco Plaza, pasando por la experiencia, digamos que peculiar, de la "Fantastic factory". Al igual que el primero, un equipo de excelentes comentaristas reseñan de forma muy precisa todos y cada uno de los títulos que comprenden este periodo de, tal y como reza el subtítulo del volumen, mutaciones y reformulaciones.

Segundo volumen que completa el monumental repaso sobre el cine Fantástico hecho por estos lares. Un repaso concienzudo y completo. Incluye un apartado con biografías de los profesionales que con mayor ahínco y dedicación se han dedicado al cine de género.  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario