domingo, 15 de mayo de 2016

SINISTER 2

Como ya dije en su día, "Sinister" (2013/Scott Derrickson) era, sin ser lo que se dice una película redonda, una propuesta que personalmente me gustó por su apuesta por un terror que se basaba más en el golpe de efecto, bien aplicado, que no en la sangre o en el susto gratuito. Por otro lado, el usar un formato con el Súper 8 hacía que el conjunto de la cinta respirara un tono de pesadilla, de mal rollo, basado en el impacto visual que producían las filmaciones que, en dicho formato, realizaba el presunto asesino, que al final digamos, por aquello de no destripar el suspense, no tenía nada que ver con lo que en principio uno pudiera pensarse, lo que aún creaba más desasiego. 
Dado el éxito de la cinta, los productores de la misma, que a la vez son los responsables de "Insidious" y sus secuelas, rápidamente se puesieron manos a la obra para poner el marcha una segunda entrega. En principio la cosa parecía disparatada, más que nada porque el desenlace de la misma no daba para llegar a eso, pero es evidente que el dólar manda, así que Scott Derrickson y  C. Robert Cargill escribieron un nuevo libreto. El único problema es que la dirección no quedaría en manos de Derrickson, comprometido con otros proyectos, quedando el asunto en manos del debutante Ciarán Foy, realizador de origen irlandés elegido personalmente por Derrickson lo que, en un primer momento, parecía ser una garantía. Y digo parecía porque al final digamos que la cosa no le acaba de quedar del todo bien ligada. 
La película nos narra cómo el agente So&So, ayudante del fallecido Ellison, convertido ahora en detective privado, se dedica aproseguir las investigaciones del malogrado escritor, aún a pesar de que le aterra la posibilidad de enfrentarse con la criatura conocida como Bughuul, causante de los crímenes. En sus pesquisas conoce a Courtney, una mujer, madre de dos hijos gemelos, que huye de un marido maltratador, refugiándose en la casa propiedad de un antiguo reverendo quien, junto a su familia, fue víctima del Bughuul.  So&So, preocupado por lo que pueda sucederles a ella y a sus dos hijos, intenta protegerlos, pero es demasiado tarde, pues uno de los gemelos ya ha sido captado por el Bughuul y su cohorte de niños fantasmas, los cuales no van a dejar en ningún caso que el ex-agente de la Ley se salga con la suya...
El principal "handicap" de este "Sinister 2" radica en que Foy, a grandes rasgos, no se esfuerza en demasía a salirse del modelo que Derrickson implementó para la cinta original. En una especie de clara apuesta por el "más de lo mismo", el realizador irlandés prácticamente recicla ideas visuales ya servidas por Derrickson y cuando se esfuerza por ofrecer algo diferente, novedoso, cae en el lugar común del golpe de efecto exagerado y visto una y mil veces. Por otro lado el concepto de los gemelos de personalidades distintas, uno bueno y el otro malvado, marcado de forma más evidente por la personalidad del padre (trazado por otra parte de forma excesivamente tópica) está también tratado de manera bastante insulsa, con lo cual la posible fuerza que pueda llegar a tener su desarrollo se disuelve entre imágenes más cercanas al telefilme de sobremesa que no a una cinta de terror. En cierta medida podemos decir que si Derrickson, en la primera entrega, lograba que los conceptos de horror y cotidianeidad casasen con mucha precisión, Foy, por su parte, lo resuelve todo con muchas faltas de ortografía, pretendiendo servirse de una lacra como es el maltrato de género para servir una cinta de terror excesivamente convencional, algo que no era la primera entrega en absoluto. Una oportunidad malgastada, lamentablemente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario