lunes, 26 de agosto de 2013

CRITTERS

En mitad del estado de Kansas, se halla la granja de la familia Brown; su tranquila y apacible existencia se verá perturbada por la aparición de los "critters", unas criaturas peludas y carnívoras que se han escapado de un planeta-prisión situado en algún rincón perdido del Universo. Además de los bichejos, también llegan un par de cazadores de recompensas, que desconocen por completo los modos y costumbres de los terrícolas, y cuya capacidad destructiva poco tiene que envidiar a la de sus perseguidos...
La culpa, como casi siempre, fue de Steven Spielberg que, con "Gremlins" (1985), puso de moda los bichejos con mala leche. La película de Joe Dante funcionó a las mil maravillas en taquilla, y provocó diversas imitaciones, de las que pueden destacarse dos, "Ghoulies", franquicia facturada, al menos en un primer momento, por el productor Charles Band, y "Critters", producida por una New Line que, gracias a las peripecias de Freddy Krueger, estaba en la cresta de la ola.
"Critters" (1986) es un filme sencillo, de tono simpático, que hasta tiene sus momentos de humor hecho con muy mala intención (el chiste a costa de "E.T.") y que posee el encanto de esa añorada serie B ochentera, cuando todo resultaba más inocente y los efectos por ordenador no eran imprescindibles, por estar la tecnología casi en pañales. En este caso los efectos especiales corrieron a cargo de Fantasy II, compañía que trabajaba para James Cameron. El diseño de las criaturas peludas quedó en manos de los hermanos Chiodo, quienes poco más tarde serían responsables de esa pequeña joya que es "Killer klowns from outer space" (1988).
El director, Stephen Herek, rodaría poco después la muy descerebrada "Las alucinantes aventuras de Bill y Ted" (1988), para luego entrar en la Disney y facturar cosas de la catadura de "Somos los mejores" (1993) o una versión de "Los tres mosqueteros" (1993) que bien podría haberse ahorrado. Posteriormente ha hecho diversos intentos por hacer de director "serio", "Profesor Holland" (1995), para luego volver a los dominios disneyanos con un remake en imagen real de "101 dálmatas" (1995) o, lo que es peor, filmar un vehículo para el lucimiento del insufrible Eddie Murphy. Una pena que abandonara el género porque en esta película demostró saber bastante bien como tocar los resortes más adecuados.
En el apartado interpretativo podemos destacar la presencia de Dee Wallace, protagonista de grandes títulos de la ciencia ficción y el terror como la citada "E.T." (1982) o la inolvidable "Aullidos" (1980). Scott Grimes es un actor que mantendría su popularidad gracias a "Critters" y su posterior secuela, "Critters 2" (1988), así como en diversas series televisivas, actividad que hoy en día, ya casi hecho un cuarentón, sigue desarrollando. En el papel de noviete de la hermana mayor del personaje interpretado por Grimes tenemos a un casi debutante Billy Zane, que luego lograría notoriedad gracias a "Calma total" o "Titanic", antes de dejarse caer en producciones de segunda, cuando no tercera, división.
El sorpresivo éxito de "Critters" provocó producijera tres secuelas más. Pero de ello ya iremos hablando en futuras ediciones de este blog.
Dos "critters" en pleno proceso de digestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario