jueves, 15 de agosto de 2013

ED WOOD

Considerado oficialmente como el peor director de la Historia del Cine, y situando su película "Plan 9 del espacio exterior" como la peor película de la Historia, Ed Wood Jr logró, una vez fallecido, en 1978, a los 54 años, un grado de culto y aceptación cinéfila que en vida siempre le fue negada.
Trabajando como chico de los recados en los Estudios Universal, Wood fue testigo directo de la trastienda hollywoodiense, conociendo, por ejemplo, los desmanes de los cómicos Bud Abbott y Lou Costello, tan simpáticos delante de la cámara como tremendamente hijoputas tras ésta. Pero si había algo que el bueno de Ed Wood adoraba era el cine clásico de terror de la Universal, en especial a Bela Lugosi, al cual conoció en su tramo final, cuando las drogas y las terribles consecuencias derivadas de su abuso determinaron que su carrera fuera cayendo en picado...
El filme de Tim Burton es una reconstrucción bastante fiel de la vida y época de Ed Wood, así como una radiografía de sus particulares métodos de trabajo. Algún que otro comentarista apunto que Burton no se mostró muy interesado en adentrarse en la parte más oscura del personaje, pero la verdad es que sí queda bastante claro que Lugosi es el reverso de lo que le sucedió posteriormente al propio Wood, cuyo abuso de las drogas y el alcohol mermó muy mucho sus, casi nulas, posibilidades de ascender a algo más que un simple y llano manufacturador de engendros de ciencia ficción erótica, o de terrores de cuarta categoría. Por otro lado, tal y como apunta la película, y pese a su total veneración, Wood se aprovechó
El auténtico Ed Wood
cuanto pudo de Lugosi, beneficiándose del hecho de que el actor se hallaba del todo deshauciado y, por consiguiente, podía pagarle un sueldo de miseria, o hacerle trabajar cuando su salud apenas permitía sostenerse en pie y en condiciones de interpretar una escena, con resultados entre patéticos y risibles.
"Ed Wood", película, es una de las grandes obras de su director; una muestra de su fijación por los inadaptados sociales que, al final, aunque en este caso sólo en apariencia, logran obtener la victoria. Ed Wood sí obtuvo su justa recompensa, aunque no de la forma que muy probablemente él hubiera deseado, mientras su adorado Orson Welles, una vez muerto, saboreó las mieles de la suprema inmortalidad, en su caso se convirtió en figura de interés para amantes del cine bizarro y malo, para freakys en busca de las imágenes estrambóticas. Así, por ejemplo, en el momento de su estreno, se produjo una recuperación de buena parte de su filmografía en VHS, que luego ha venido a recuperarse en lujosa edición en DVD. En 2003 el director Sam Firstenberg (director de películas como "El guerrero americano" y varias de sus sucesivas secuelas, con o sin Michael Dudikoff) recuperó un viejo guión no filmado de Wood para trasladarlo en imágenes, en un proyecto que nació maldito ya desde su misma concepción; el filme apenas conoció distribución digna de tal nombre y hoy por hoy hasta se duda de su existencia.

En este filme, Wood pudo poner sobre el tapete sus fijaciones personales: vestirse de mujer y los jerseys de angora



Acabo insertando las portadas de ediciones en DVD de sus títulos más señeros, "Glen or Glenda", su debut en la dirección cinematográfica, y cuyo pase ante unos ejecutivos de la Paramount a punto estuvo de darle un síncope a algunos de ellos y la, para ciertos círculos, mítica "Plan 9 del espacio exterior", su "obra maestra", en la que utilizó insertos filmados de un Bela Lugosi moribundo, pero que aún así se mantenía firme en su sabido punto y final. Indicar que para estas ediciones digitales, se realizó un proceso de coloración por ordenador...Ni los clásicos del cine más mazmorril se escapan de las desidias mercantilistas.
Según parece, la película de Sam Firstenberg era básicamente un remedo en color de esta película, aunque otros hablan de un guión inédito de Wood...Sea como sea, y hasta que no se arreglen los problemas legales que provocan su nula disfusión, nunca llegaremos a saberlo con certeza.



2 comentarios:

  1. Yo la verdad no creo que haya sido el peor director de cine porque al menos sus películas tienen cierto encanto, aunque son pésimas, yo vi en hbogo la de Ed Wood de Tim Burton y s eve que era una persona muy positiva y que por eso siempre hacía sus películas aunque no triunfaran.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco yo creo que lo fuera...En dicha competición pueden encontrarse cineastas muy bien posicionados, caso d Michael Hay, su por mucha pasta que disponga, hace sus churros hipertrofiados o, si nos mantenemos en unas coordenadas similares a las de Wood, podemos destacar al muy inepto Al Adamson, responsable de cosas como la inenarrable Black Vodoo, que es d verla para creerla. Y seguro que tú también tendrás tus candidatos al podio d los peores.

    ResponderEliminar