viernes, 16 de agosto de 2013

DRIVE

Antes que nada debo decir que no tenía demasiadas ganas de ver una película como "Drive", más que nada porque la gente de la que oía comentarios positivos tirando a exagerados eran en su gran mayoría del gremio gafapasta, y ya se sabe que son una especie de la que hay que huir como de la peste bubónica en la Edad Media. Una vez vista, puedo afirmar que es una película visualmente impactante, con una banda sonora que envuelve a la perfección las imágenes urdidas por el danés Nicolas Winding, cineasta nórdico que parece haberse ganado un lugar en el Olimpo de los realizadores para ciertos sectores de la crítica y el público. Las interpretaciones rayan a gran altura, destacando la del protagonista, Ryan Gosling, y ese pedazo de actor que es Bryan Cranston. Hasta Albert Brooks está bien, y eso que cuando ejerce de director y actor suele ser de pronóstico reservado. Y tampoco debemos olvidarnos de la británica Carey Mulligan, aquí sensacional.
El problema de "Drive" radica en que se parece en exceso a un "thriller" de finales de los setenta, de título muy similar. Las intenciones de ambos directores, en aquel caso un Walter Hill de siempre poderosa narrativa, son diferentes, pero es indudable que sus figuras protagonistas se complementan. Son solitarios por naturaleza, parcos en palabras y solo se sirven de la violencia si es necesario, como último recurso. "Driver", filme de Walter Hill, era un "thriller" seco, conciso, propio de la época; "Drive" también es hija de este nuevo milenio, gracias a una estética muy videoclipera pero que, al contrario que en otros casos, funciona de forma más rigurosa y sobria.
Una vez vista, debo afirmar que "Drive" me ha gustado, que es un filme que recomiendo vivamente...Pero si me dan a elegir prefiero "Driver". Más que nada porque uno es más de narradores, caso de Walter Hill, que de estetas de la imagen, caso de Winding, que no creo que lleguen realmente a ofrecer nada más que preciosistas imágenes bañadas en luces de neón. De momento, y en su nuevo proyecto, mantiene el protagonismo de Gosling, pero cambia los coches por motocicletas...Qué quieren que les diga. Pues no. A ver, para gustos los colores, y para luces de neón, los anuncios de colonia navideños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario