viernes, 16 de agosto de 2013

VICTUS

Albert Sánchez Piñol es un escritor más conocido en tierras catalanas, aunque algunos de sus libros han contado con ediciones en lengua española, caso de la presente, enmarcada dentro de lo que es la novela histórica, como dos de sus anteriores trabajos, de índole fantástica, "Pandora al Congo" ("Pandora en el Congo") y "La pell freda" ("La piel fría"). En este punto debo reconocer que desconozco si su libro de relatos "Tretze tristos tràngols" cuenta con edición en castellano, aunque debo decir de antemano que es quizá el que menos me gusta de todos ellos, aunque suele ser habitual cuando se trata de compilaciones de relatos cortos, no todos pueden ser buenos ni mantener el mismo grado de calidad.
"Pandora al Congo", su segundo libro, fue en su momento todo un descubrimiento para mí. Disfruté como un enano con su lectura, sensación ésta que volvió a repetirse con "La pell freda". Tras el traspiés que supuso, a mi modo de entender,  "Tretze tristos tràngols", pero es que con "Victus" hay que quitarse el sombrero.
Dejando de lado su trasfondo político e histórico, "Victus" es una excelente narración de aventuras, guerras y descubrimientos. La potencia narrativa de Sánchez Piñol hace que seamos testigos del asedio de Barcelona, que el autor narra con pulso maestro, sintiendo las grandezas y las miserias de la existencia de su protagonista, Martí Zuviría. La novela nunca decae, es más, va ascendiendo posiciones hasta llegar a un tramo final absolutamente apoteósico. En resumen, si quieren leer algo INOLVIDABLE, per además SOBERBIO este es su libro, no ya de necesaria lectura, sino directamente OBLIGADA.
Ya sé, soy un exagerado, pero en verdad merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario