lunes, 14 de julio de 2014

EL PUENTE DE REMAGEN

Marzo de 1945, las tropas estadounidenses penetran en territorio alemán; el ejército nazi se halla en plena retirada, dinamitando todos los puentes con el fin de evitar el avance aliado. El último puente en pie sobre el Rhin es el de Remagen, que queda en manos de un un alto oficial alemán que anda ya muy de vuelta de todo (Robert Vaughn). El alto mando estadounidense tiene claro que el puente debe ser tomado a toda costa, evitando que salte por los aires, por lo que ordena a un ya muy eshausto regimiento que se encargue del operativo, aún a costa de que sea casi una misión suicida. El jefe del regimiento (George Segal) tiene que dar órdenes a una tropa que está al límite de sus fuerzas, en una situación que le sobrepasa...
Basada en hechos reales, "El puente de Remagen" fue una de las películas bélicas surgidas como consecuencia del éxito de "Doce del patíbulo" (1968/Robert Aldrich). El director de esta cinta, el británico John Guillermin, no era Aldrich, quedando la mayoría de las veces como un profesional cumplidor, correcto habitualmente, pero también impersonal, aunque en los setenta tendría la oportunidad de dejar dos de sus títulos mayores, "El colos en llamas" (1974) y una nueva versión de "King Kong" (1976), famosa ésta última esencialmente por la presencia de Jessica lange que no por su calidad.
"El puente de Remagen" es una cinta que busca ofrecer una visión "realista" de la guerra, lejos del típico triunfalismo yanqui. En esta película, los soldados americanos no son héroes de una pieza, antes al contrario, son hombres que han sido llevados al máximo de su resistencia, siendo olbigados a batallar por el control de un puente que los alemanes andan interesados en volar por los aires. Si bien en un primer momento parecía que los americanos también les interesaba enviar el puente a hacer puñetas, un cambio de planes hace que se decida tomarlo intacto, lo que obliga a un regimiento estadounidense a hacer un último esfuerzo.
Ante ellos, los alemanes están retratados con trazos humanos; el oficial interpretado por Robert Vaughn es un hombre torturado (quizá en exceso, Vaughn siempre fue un actor poco dado a sutilezas), afectado por la muerte de su padre en el frente. Decidido a cumplir las órdenes, el oficial alemán asume su papel con dureza, dispuesto a todo por volar el puente, aunque pronto irá quedando desengañado del devenir de los acontecimientos.
El rodaje del filme estuvo plagado de complicaciones, derivadas de un rodaje que quedó interrumpido como consecuencia de circunstancias ajenas a la producción. La película se rodó en la antigua Checoslovaquia, país por aquel entonces en la órbita soviética. A éstos no les hizo mucha gracia que el gobierno local accediera a que un equipo hollywoodiense rodara en territorio del Pacto de Varsovia (Se llegó a afirmar que los actores americanos, ataviados de soldados estadounidenses, eran realmente soldados americanos, prestos a invadir Checoslovaquia, lo que creó notable desasosiego entre los miembros del equipo allí instalado). La llamada "Primavera de Praga", con la entrada de los tanques soviéticos entrando en territorio checoslovaco precipitó los acontecimientos. El equipo de filmación y los actores tuvieron que abandonar el país a toda prisa, utilizando cualquier vehículo disponible. Recuperada la calma, el rodaje se reemprendió en localizaciones italianas, muy cerca de la residencia de verano papal, Castelgandolfo, y alemanas.
Con un muy buen trabajo en cuanto a recreación de batallas y explosiones, "El puente de Remagen" resulta un filme del género que, a grandes rasgos, no ofrece nada nuevo, salvo sus ya comentadas pretensiones de "realismo", que permiten hacer de ella una película que resultará de visionado muy agradable para los aficionados al género bélico. Sin ser un título señero dentro del género, acaba siendo francamente disfrutable.


NOTA: Anteriormente esta reseña ha sido editada con una imagen que, si bien se correspondía con su contenido, no era propiedad de su autor, en el sentido de que no forma parte de su archivo particular, con lo cual utilizaba una imagen que podía dar lugar a posibles problemas de copyright, en tanto en cuanto pertenecía a otra página web. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario