miércoles, 30 de julio de 2014

LUNA MALDITA

Ted Harrison, un aventurero, acompañado de su prometida, está en mitad de un viaje por el Nepal cuando son atacados por una extraña bestia. La pobre novia de Ted muere a causa de las terribles heridas, pero Ted ha logrado sobrevivir. Aunque ha dejado de ser la clase de hombre que era. Pasados algunos meses, regresa a casa de su hermana, Janet, que vive en una tranquila casa de montaña, junto a su hijo de diez años, Brett, y un perro, Thor, que parece ser el único que sabe de la auténtica naturaleza interior de Ted. Una naturaleza que, una vez sale a plena luz de la luna llena sembrará el terror.
Guionista bregado en el género de terror, colaborador habitual de Kathryn Bigelow, al menos en sus primeros trabajos como directora, caso de la genial "Los viajeros de la noche" (1987), Eric Red también ha cultivado el campo de la realización cinematográfica, aunque con resultados bastante irregulares lo que, sumado a un grave accidente de automóvil, que le provocó graves heridas y, consecuentemente, un muy complicado proceso de recuperación, circunstancia ésta última que ha hecho que su posterior actividad profesional haya quedado muy mermada, permaneciendo hoy por hoy aletargada.
"Luna maldita", "Bad moon" en el original, es una producción de 1996, hecha desde planteamientos muy de serie B, pero que la elegante fotografía de Jan Kiesser otorga un cierto toque de "glomour" visual de lo más atractivo. Otra cosa bien distinta es que el guión, obra del propio Red, realmente llegue a profundizar en los elementos puestos sobre la mesa. Por algunas informaciones, parece ser que la película tuvo una etapa de postproducción algo complicada, en la que Red tuvo poco o nada que ver, con lo cual estamos ante otra muestra de cómo cierto tipo de productores pueden arruinar una película que, sobre el papel, poseía muchas posibilidades, quedando en última instancia una especie de bosquejo de aquello que pudo ser y no fué.
Estrenada directamente en vídeo en España, "Luna maldita" es una aceptable aproximación a la mitología del licántropo, que adopta ahora una lectura sobre las raíces familiares, aunque al final quien domina la función es Thor, el valeroso pastor alemán de Janet, que es el único que sabe la verdad de lo que le ocurre a Ted, el hermano de su propietaria. El personaje, encarnado por Michael Paré, actor de prometedora carrera que luego derivó hacia la serie B más videoclubera, hubiera necesitado de las prestaciones de un intérprete más competente a nivel dramático. Pese a su evidente esfuerzo, Paré no resulta convincente como atormentado hombre-lobo, con lo cual buena parte de las intenciones del director-guionista quedan bastante desdibujadas, cuando no directamente sin dibujar. Con todo, "Luna maldita" es una película francamente disfrutable, que funciona más por los parámetros genéricos sobre los que se mueve que no por sus aspectos concretos, que resultan más propios de un telefilme de sobremesa. Y no era el caso. Detalle curioso, el niño que interpreta a Brett es el mismo de la más bien insufrible adaptación de "Daniel el travieso" (1992), cuya carrera interpretativa creo que se cerró aquí, aunque tampoco es que el dato tenga mayor importancia, a no ser para completistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario