martes, 19 de noviembre de 2013

EL HORROR SEGÚN LOVECRAFT

La editorial Siruela, dentro de su colección Nuevos Tiempos, ha editado un estupendo volumen que recopila quince relatos de otros tantos escritores con un elemento en común, ser los preferidos del gran HP Lovecraft, quien cierra el libro, y que conforman el "corpus" de lecturas predilectas del escritor estadounidense, a los que dedicó amplios comentarios en su libro "El horror en la literatura", ensayo recopilado, póstumamente, en 1939, aunque anteriormente, entre 1933 y 1935, el propio escritor logró colocar extractos en muy diversas publicaciones.
Dado que en vida el desdichado Lovecraft no se comió un colín, literariamente hablando, su papel como antólog no fue tenido en cuenta. Fallecido en 1937, fue su albacea e incorruptible protector de su legado, August Derleth, el encargado de velar por la publicación de la obra lovecraftiana, finalizando personalmente todos aquellos relatos que el autor de "En las montañas de la locura" había dejado inconclusos.
"El horror según Lovecraft" compendia una serie de relatos que son, sin lugar a dudas, de lo mejor nunca escrito dentro del género terrorífico. Autores como Arthur Machen o Lord Dunsany, esenciales en el propio estilo lovecraftiano, así como F. Marion Crawford, con su obra maestra, "La litera de arriba", tienen un espacio privilegiado, pero tampoco hay que olvidarse de Clark Ashton Smith, amigo personal de Lovecraft y un escritor que creo que merece cierto grado de reivindicación, pues posee obras de gran categoría, como el ciclo de "Zothique", o el "Quién sabe? de Guy De Maupassant, un imprescindible relato de fantasmas.
Como ya he indicado anteriormente, Lovecraft cierra el volumen con "El testimonio de Randolph Carter", primera de las entregas de una serie de historias protagonizadas por el citado Carter, trasunto aventurero y "echado para adelante" de una persona que no poseía ninguna de ambas cualidades, aunque como escritor sí que fue uno de los grandes en su género...Por más que tuvo que serlo pasados varios lustros de su muerte.
Por último indicar que se trata de la última edición de uno de los volúmenes más reeditados por Siruela, y de la cual existe una edición de bolsilllo, editada en tapa dura y dividida en dos partes. La presente ha sido editada de forma unitaria y en una versión que, desde la perspectiva económica, resulta más aceptable para el bolsillo que la anterior, por muy de bolsillo que sea.

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) figura capital de la literatura fantástica y de terror, por más que en vida pasó por periodos de estrechez económica, que le obligaron en ocasiones a trabajar de "negro" para escritores bien poco talentosos con la pluma o la máquina de escribir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario