viernes, 1 de noviembre de 2013

LIFEFORCE (FUERZA VITAL)

Tras la mala experiencia que supuso el rodaje de "Poltergeist" (1982), en el que las interferencias de toda índole acabaron por afectar sobremanera a su propia reputación como director de cine, Tobe Hooper, director de la genial "la matanza de Texas" (1974) recaló en la Cannon Films, mediante un contrato que le obligaba a rodar un número determinado de películas, creo que cuatro, aunque debo reconocer que no estoy muy seguro de ello, una de las cuales debía ser, por fuerza, la segunda entrega de su película sobre matarifes tejanos, que filmó en 1986 con Dennis Hopper encabezando el cartel y provocando una serie de reacciones del todo variadas, aunque creo que básicamente le dijeron de todo menos guapo.
Antes de eso, en 1985, los mandamases de la Cannon, Menahem Golan y Yoram Globus, le pasaron el proyecto de pasar a imágenes en movimiento la novela "The space vampires", escrita por Colin Wilson. Escritor de género fantástico y especialista en temas paranormales y de calado más o menos similar, además de no ser excesivamente amigo de la obra de Lovecraft, por el que tiene cierto grado de manía, del todo injustificada, Wilson es uno de esos autores que entienden esto del género de terror como algo exageradamente cultista y trascendental. Cuando leyó el guión de Dan O'Bannon y Don Jakoby se puso hecho un basilisco, pero lo cierto es que tanto sobre el papel como en su posterior plasmación en pantalla, debe decirse, bien alto y claro, que "Lifeforce" una obra maestra sin paliativos, la película esencial de un director que pocas veces estuvo tan inspirado como aquí. Y como suele pasar en la vida, el público no acabó de apreciarla, dando como resultado un fiasco comercial de altos vuelos que, sumado al también desastroso taquillaje de su siguiente incursión en el seno de la Cannon, "Invasores de Marte" (1986) y la fría acogida de "Masacre en Texas " (1986) precipitaron el lento pero progresivo declive de un director que en ningún caso merecía acabar perdido en subproductos de escaso relieve o que fuesen pasto de videoclubes.
Mathilda May y Steve Railsback, vampira del espacio y el astronauta pérdidamente enamorado de ella en un momento especialmente importante de la gran película de Tobe Hooper.
La nave espacial "Churchill" que forma parte de un proyecto conjunto entre la Agencia Espacial Europea y la NASA descubre en el transcurso de una misión de estudio alrededor del cometa Halley, una nave extraterrestre abandonada. Pero en ella encuentran los cadáveres de  tres tripulantes, que llevan a la "Churchill" con el fin de esclarecer su procedencia. En el viaje de regreso a la Tierra, algo sucede, quedando como único superviviente el comandante de la nave terrícola. Las autoridades se quedan los restos mortales de los extraterrestres, uno de ellos una hembra que vuelve a la vida, desatando el caos y el horror allá por donde pasa. Su sensual apariencia esconde aviesas intenciones, haciendo estallar el Apocalipsis.
Filmada en Inglaterra, "Lifeforce" se benefició de las prestaciones dramáticas de un buen puñado de intérpretes del terruño, complementados por el estadounidense Steve Railsback, como el desdichado comandante de la "Churchill" y la rotunda presencia física de la francesa Mathilda May, en un rol de vampira del espacio exterior que ha quedado marcada a fuego en la retina de cualquier aficionado al género que se precie. Colin Wilson tampoco se mostró muy satisfecho con el resultado final de la película una vez estrenada; muy probablemente descubrió que sus principales responsables, entre ellos el guionista O'Bannon, lovecraftiano de pro, habían llevado el agua cerca de unas fuentes que el novelista inglés tenía en poca, poquísima, estima. Peor para él, pues lo que se hizo fue quitar el grano de la paja, y dejar d elado sus disquisiciones para transformarlas en una película del todo punto sensacional.
Estéticamente muy deudora de los viejos clásicos de la Hammer, "Lifeforce" es una obra que decae un tanto en su tramo final, pero que posee una imaginería visual y estética pocas veces vista en otras cintas del género, algo que Hopper repetiría en su otro trabajo para la Cannon: "Invasores de Marte". Pero eso será motivo de otra reseña...

Mathilda May, que s epasa la mayor parte de la película desnuda, da el beso de la muerte a su amado en esta adaptación de la novela de Colin Wilson, que éste rechazó de pleno, aún cuando mejoraba el original, en exceso pretencioso...


1 comentario:

  1. ACA LES DEJO EL LINK PARA QUE LA VEAN LIFEFORCE, FUERZA VITAL PELICULA COMPLETA ONLINE EN ESPAÑOL

    http://adf.ly/qGxRW


    ESPEREN 5 SEGUNDOS, LUEGO HAGAN CLICK EN BOTON AMARILLO QUE DICE "SALTEAR PUBLICIDAD"


    http://adf.ly/6559220/int/http://peliculasonlinedesdecasa.blogspot.com.ar/2014/06/divergente-pelicula-completa-online.html

    ResponderEliminar