lunes, 4 de noviembre de 2013

LA CALAVERA AULLANTE (y otros relatos de fantasmas espeluznantes) de Francis Marion Crawford

Hoy les hablaré de otra de ésas antologías, preparadas con sumo gusto y categoría, por la editorial Valdemar, en su ya, no me cansaré de repetirlo, imprescindible colección Gótica. En este caso se trata de la edición completa de "Wandering ghosts", publicados póstumamente en 1911 (el autor murió dos años antes).
Digo completa porque esta es la primera vez, en su edición castellana, que se incluye "El mensajero del Rey", relato que, por regla general, era obviado en otras ediciones, cosa que no se acaba de entender del todo, pues se trata de una de las joyas de este volumen, junto a piezas tan absolutamente magistrales (y esenciales dentro del relato de fantasmas) como son "¡Hombre al agua!, "Pues la sangre es vida" y "La litera de arriba", ésta última escalofriante, tanto es así que no hay antología sobre relatos del género que falte o, en caso contrario, debiera faltar, pues se trata de la gran obra maestra de este autor norteamericano.
Nacido en Italia, en 1854, Francis Marion Crawford fue un hombre culturalmente inquieto, que vivió largas temporadas en la India y en Italia, país donde se instalaría de forma permanente tan pronto su carrera como escritor quedó del todo asentada. Estudió sánscrito en Harvard, fue un entusiasta de la actividad marítima, que reflejó con gran exactitud en algunos de sus relatos. En su tiempo fue un escritor de gran éxito comercial, destcando en el relato de terror, pero también en el estudio histórico. Un dato curioso: en 1897 publicó "Corleone", novela que supone el primer retrato relevante de las actividades de la Mafia en tierras italianas.
Uno de sus seguidores más entusiastas, como no podía ser de otra menera era H.P. Lovecraft, quien siempre mostró su entusiasmo para con "Wandering ghosts", en especial por la ya citada "La litera de arriba", que queda como una de sus aportaciones más rotundas al género.

Francis Marion Crawford (1854-1909) un maestro indiscutible del relato de horror, en especial del relato de fantasmas. Relatos todos ellos reunidos en "La calavera aullante", cuya edición en inglés, en 1911, supuso uno de los grandes soplos de aire fresco dentro del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario