jueves, 31 de octubre de 2013

LAS VAMPIRAS (VAMPYROS LESBOS)

Regresamos al cine de Jesús Franco para repasar "Las vampiras" o, más bien (y mejor) su versión íntegra, editada en DVD por el sello Divisa hace ya casi diez años, y que venía a recuperar en toda su extensión, y sentido (aunque el concepto de "sentido" en cine de Franco pueda sonar a chiste malévolo)  de una película que sufrió los desmanes de la censura franquista. Bajo los auspicios del programa de TV "Versión española", el propio Franco pudo recuperar el material vilmente amputado por los funcionarios al servicios del "otro" Franco, permitiendo que la película renaciera y recuperara toda su fuerza.
Suerte de versión femenina del "Drácula" de Bram Stoker, obra que Franco ya adaptó (a su modo y forma, ni que decir tiene), "vampyros lesbos" narra la historia de una joven (interpretada por Ewa Stömberg) que se siente de pronto fascinada por la figura de Nadia Orloff (una superlativa, casi inalcanzable Soledad Miranda en su perfecta conjunción de vampira-mujer), iniciando ambas un romance que se verá turbiado por las péfidas intenciones de Van Helsing (Dennis Price) quien no pretende acabar con Nadia; su intención es convertirse él mismo en no-muerto y vivir para siempre...

Ewa Strömberg y Soledad Miranda, víctima (o no tanto como pudiera parecer) del deseo vampírico de Soledad Miranda
La fuerza, lo que hace que "Las vampiras" (o "Vampyros lesbos") funcione, radica en el indiscutible magnetismo de Soledad Miranda, actriz de carrera efímera, pues falleció al poco de terminar el rodaje, en accidente de tráfico. Franco la convirtió en su musa, en el pilar sobre el que cimentó un periodo creativamente fructífero, completado por otras cinco colaboraciones, rodadas a toda velocidad en apenas un año, entre 1969 y 1970, por más que dos de ellas, "Les cauchemars naissent la nuit" y "Sex charade" , estén actualmente fuera de circulación por problemas de tipo legal, aunque en este aspecto hay que indicar que ambas, (en especial la primera, basa la participación de Soledad en secuencias rodadas durante el rodaje de la película que hoy les comento) circunstancia que hace imposible su visionado a nivel comercial. El director de "La noche de los asesinos" (1974) se encargó de dotar a Soledad de una personalidad propia como actriz, proporcionándole incluso un seudónimo, Susan Korda, con la que sería conocida en el ámbito de las producciones serie B de los cine de barrio de medio mundo.
Como dato anecdótico, y como solía ser habitual en él, Jesús Franco se reserva una pequeña intervención como depravado sexual, un tipo de personaje que tenía por costumbre interpretar en sus películas, cuando no hacía de sirviente del Dr. Frankenstein en "La maldición de Frankenstein" (1972) o ayudante de policía en la ya aquí comentada "La noche de los asesinos" (1974).

Soledad Miranda (1943-1970) falleció cuando estaba a un paso de convertirse, probablemente, en un rostro a tener en cuenta dentro del cine serie B europeo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario