martes, 15 de octubre de 2013

CHRISTOPHER LEE (BIOGRAFÍA ESCRITA POR JUAN MANUEL CORRAL)

Más de noventa años y aún en activo, leyenda indiscutible del género de terror, la encarnación absoluta (ydefinitiva) del Conde Drácula, que interpretó para los geniales, por muy diferentes motivos e intenciones, Terence Fisher y Jesús Franco, que compartió pantalla y una férrea amistad con otro grande de la pantalla fantástica anglosajona: Peter Cushing. Todas estas frases sirven para definir la figura de Christopher Frank Carandini Lee, en arte Christopher Lee.
Escrita por el especialista Juan Manuel Corral, el libro, publicado por el sello T&B Editores es un acercamiento a la vida, obra y particularidades de este intérprete que, en cierto momento de su vida profesional, decidió separarse de su encarnación del rey de los vampiros, intentando hallar espacio en otros géneros. Y el caso es que lo logró, convirtiéndose en el inolvidable (y pérfido) Scaramanga de "El hombre de la pistola de oro" (1974), uno de los mejores villanos de la saga de James Bond. Pero también trabajó para directores del calibre de Billy Wilder o Richard Lester, y no siempre teniendo que ejercer funciones de malvado.
El volumen repasa sus relaciones, no del todo amistosas, con el realizador español, recientemente fallecido, Jesús Franco; junto a él rodó una versión muy "sui generis" (esto es, muy franquiana) del personaje creado por Bram Stoker. "El Conde Drácula" (1970) de Jesús Franco es una obra que se presentó como la primera vez que se adaptaba de forma "oficial" la novela de Stoker, pero es evidente que el propio Franco tenía claro que eso no era así ni por asomo.
Mejor suerte tuvo con Terence Fisher, con quien filmó, en ocasiones compartiendo pantalla con su gran amigo Peter Cushing, piezas imprescindibles como "la maldición de Frankenstein" (1957), "Drácula" (1958) o "Drácula, Príncipe de las Tinieblas" (1965), sin menospreciar esa preciosidad de película que es "The gorgon" (1964), que en gran medida es la obra maestra del trío, al menos según mi punto de vista, que es eso, un punto de vista.
Así pues un libro de lectura obligada para fans del actor, naturalmente, pero también para aquellos que añoren las épocas doradas delñ género, cuando estudios como la Hammer o la Amicus imponían un estilo gótico seductora, y elegantemente, aterrador.

1 comentario:

  1. Busco fans del terror italiano....MARIO BAVA, RICARDO FREDDA, ANTONIO MARGUERETTI, DARIO ARGENTO, LUCIO FULCI, MICHELE SOAVI,,,,gracias!!

    ResponderEliminar