jueves, 17 de octubre de 2013

TENEBRE

Peter Neal es un prestigioso novelista que viaja a Roma con el fin de promocionar su última obra; al poco de llegar, recibe la noticia de que una chica ha sido brutalmente asesinada, siendo obligada por el asesino a tragar páginas del libro en cuestión. A partir de ese instante, el asesino iniciará un proceso de acoso y derribo del escritor, que hará lo imposible por sacar a relucir la clave del enigma, por más que la realidad del caso es aterradora y, a la par, sorprendente...
Si ayer les hablaba del Padre, hoy toca hablar del Hijo, Dario Argento; nacido en Roma en 1940, debuta como director en 1969 con "El pájaro de las plumas de cristal", aunque anteriormente había estado implicado en el guión de "Hasta que llegó su hora" (1968) de Sergio Leone. Argento es el responsable de algunas de las grandes obras maestras del cine de terror italiano de los setenta, destacando especialmente las majestuosas "Rojo oscuro" (1975) y "Suspiria" (1977). En su faceta de productor, fue el responsable de financiar "Zombi" (1979), la segunda parte de la sacrosanta trilogía de George A. Romero. Además, y es un detalle en apariencia poco importante pero sí que tiene su grado de interés, es el padre de la bellísima Asia Argento, actriz formada al lado de su progenitor, pero que luego ha venido desarrollando una actividad interpretativa a expensas de éste, en títulos comerciales como "XXX", junto al calvorota de Vin Diesel, o la vuelta al redil de los muertos vivientes por parte de Romero: "La tierra de los muertos vivientes" (2006).
"Tenebre" llegó en un momento harto complicado dentro de la industria del cine de género italiana, pero también para la actividad profesional de su director, que se sentía incomprendido tras la fría acogida de "Inferno" (1980) que, junto con "Suspiria" formaba parte de un proyecto de trilogía que Argento no pudo completar hasta casi treinta años después, con "La madre de las lágrimas". Estamos pues ante un filme menos experimental, más convencional, pero no por ello debe ser despreciado por los amantes de la obra de Argento. Antes al contrario, ya puso las bases para un sonado renacimiento, que vendría confirmado tres años después con la también sensacional "Phenomena" (1985), aunque luego hay que decir que su obra fuer tornándose repetitiva y no tan estimulante como antaño.
Cinta de intriga de ecos hitchcockianos, filmada con  sobriedad y estilo, "Tenebre" tiene secuencias que refrendan la indiscutible maestría de su director para crear desasosiego e intranquilidad en el espectador de nervios más templados. PERO, no todo podían ser parabienes, también hay que decir que su desenlace es de un chorra que casi arruina por completo el trabajo desarrollado por el director durante toda la película. Uno de los momentos "potentes" es, sin lugar a dudas, el plano secuencia del asesinato de dos mujeres que comparten piso (y otras cosas más íntimas), y en la cual Argento demuestra su sapiencia técnica y su uso de la cámara como un estilete con el que corta la respiración del espectador.
En el reparto, además de Daria Nicolodi, por entonces casada con Argento y habitual en la mayor parte de sus películas, destacan un Anthony Franciosa más comedido que de costumbre (menos en el desenlace, que se va por cerros de Úbeda de la sobreactuación) y al recientemente fallecido Giuliano Gemma, inolvidable astro del western europeo, que en este caso ejerce de simpático inspector de policía aficionado a las novelas de misterio. Otro actor a tener en consideración es John Saxon, verdadero trotamundos del cine de género, y que aquí tiene un papel secundario, pero con sustancia. "Amb suquet" que se dice.

En "Tenebre", como en toda la obra de Argento, el asesinato es entendido y mostrado con crueldad, pero el acto mismo de matar se convierte casi en una experiencia artística, muy al estilo de Hitchcock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario