lunes, 17 de febrero de 2014

A PROPÓSITO DE ROBOCOP (Y 2)

Pues este Sábado acudí raudo al cine, bueno a la multisala, con la intención de ver el remake de "Robocop" llevado a cabo por el brasileño José Padilha y, de este modo, ofrecerles una valoración de primera mano. Y he aquí la valoración.
Este nuevo "Robocop" (2014) no es una mala película, en el sentido de que ha caído en manos de un buen director, pero, cabe decirlo ya, tampoco es una película redonda. Lo peor que puede decirse de ella es que, como el noventa por ciento del cine comercial que hoy en día se estrena por estos lares, mayoritariamente americano, se olvida a los cinco minutos de haber sido visionada.
El principal problema del filme es que, por un lado intenta no insultar la memoria del clásico dirigido por Verhoeven en 1987, pero por el otro tampoco es que haya un esfuerzo por ofrecer algo que uno considere que marque la diferencia. El avance en efectos especiales, que podría haber sido explotado convenientemente, no luce como debiera, seguramente con la pretensión de ofrecer una visión "realista", pero el resultado es en exceso descafeinado, falto de verdadera personalidad. En este punto habrá que hacer caso a algunas de las informaciones que indicaban que Padilha no se sentía a gusto en la producción, pues los productores básicamente le dejaron de lado a la hora de tomar las decisiones. Así pues, Padilha ha sido en este caso un "mandado", que se ha limitado a rodar lo que se esperaba de él, esto es, una secuencias de acción vistosas, cierto grado de contenido dramático, pero cero de auténtica crítica ácida hacia una ciencia usada con malas intenciones, o al establecimiento de políticas neofascistas para controlar a la población. Lo que en Verhoeven era energía narrativa, mala uva temática,  en Padilha es sencillamente una mera ilustración, atractiva visualmente, no les quepa duda, pero por completo vacía de contenido.
Las interpretaciones...Joel Kinnaman resulta creíble en su papel, se nota que se lo tomó en serio y que creía muy mucho en el proyecto; dos veteranos como Michael Keaton o Gary Oldman imprimen su eficacia profesional a sus respectivos roles, nada que objetar. Abbey Cornish se esfuerza en dotar de credibilidad a su papel de esposa del agente Murphy, que en este remake gana en presencia e importancia, pero está mostrada con un abuso de clichés y tópicos que, en última instancia, pierde eficacia, resultando más un parche que no otra cosa.
¿Veredicto? Pues que la fórmula del remake tiene que ser repensada de inmediato; si Zack Snyder hizo un brillante trabajo con "Amanecer de los muertos" (2005), reformulando el "Zombie" (1978) de george A. Romero actualizándolo con suma inteligencia e ingenio, no puede hacerse uno de "Robocop" a base de cortar y pegar, de actualizar ciertas cosas, no con la intención de verlas desde otra perspectiva, si no con el claro objetivo de que los temas peliagudos, "polémicos", sean obviados, dejados de lado, en favor del espectáculo puro y simple. El problema es que Padilha, en solitario o influenciado por el productor de turno, tampoco ofrece una película vistosa en este sentido. Todo suena a prefabricado, a refrito sin sal y sin apenas pimienta...Por mucho que abuses de un Samuel L. Jackson bordando el papel de presentador ultraconservador, al final más bien parece que esté de acuerdo con su discurso, más que criticarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario