martes, 25 de febrero de 2014

MONUMENT'S MEN

Con la Segunda Guerra Mundial entrando en su recta final, el profesor Stokes convence al presidente Roosevelt para que cree una división de especialistas en arte, con el objetivo de salvaguardar las obras de arte que se han perdido por culpa de los bombardeos así como del expolio llevado a cabo por los nazis, con vistas a cumplir las órdenes de Hitler, que pretende crear un gran museo, donde aglutinará todas las piezas artísticas robadas tanto en colecciones privadas, de judíos en su gran mayoría, como de museos. Stokes reúne a un equipo de expertos de primer orden, muy duchos en tareas de despacho o museísticas, pero poco dados a trabajar en pleno campo de batalla...
Entretenida cinta que narra un episodio poco conocido de la Segunda Guerra Mundial, relacionado con una brigada que creó el ejército estadounidense, con vistas a salvaguardar el patrimonio artístico, no ya de los bombardeos, sino de las garras de Hitler, que ansiaba crear un gran museo con el material expoliado. Este grupo, conocido como los "monument's men", realizó una extraordinaria labor de conservación y rescate, jugándose la vida en más de una ocasión. 
Clooney, en su faceta de actor y director, realiza una película que quizá algunos considerarán superficial, en el sentido de que, lejos d ela grandilocuencia épica de, pongamos por caso, un "Salvar al soldado Ryan", adopta un posicionamiento más distendido, menos solemne, acercándose al estilo de títulos como "Los violentos de Kelly". Pero el hecho es que la película no descuida su misión de reivindicar el papel de este grupo de hombres y mujeres, aunque lo hace de manera simple, pero muy efectiva, sin caer en discursos que podrían haber sido tachados de demagógicos. El mensaje del filme es claro: quien pierde su cultura, lo pierde todo, y está condenado a desaparecer, pero el director de "Confesiones de una mente peligrosa" y "Buenas noches y buena suerte" lo hace cuando toca y nunca en un tono elevado, dejando claro que el objetivo básico de esta película es ofrecer una cinta bélica con toques de humor muy efectivos que, si a la que hay que encontrarle un "pero", es que algunos de sus personajes están dibujados de forma un tanto superficial, como muy de pasada, con lo cual se pierde cierto grado de implicación con ellos a lo largo de dos horas, por lo demás, muy bien resueltas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario