martes, 25 de febrero de 2014

EL HABITANTE DEL LAGO (Y OTROS INDESEABLES VECINOS)

En 1961, un muchacho inglés, de apenas quince años de edad, llamado Ramsey Campbell, envió un puñado de sus relatos de tintes lovecraftianos ni más ni menos que al editor de la Arkham House, August Derleth. Derleth, si bien se mostró algo reacio a publicarlos tal y como estaban, aduciendo que eran pastiches, supo ver en aquel muchacho un potencial que, bien dirigido, podía dar lugar a una obra y, yendo más lejos, a un carrera literaria de largo recorrido. Convenientemente guiado, el joven Ramsey Campbell vería el fruto de sus esfuerzos recompensado con la publicación, en 1964, de este "El habitante del lago", obra que daría el pistoletazo de salida a una trayectoria de primer nivel dentro del género de la fantasía y la ciencia ficción. 
Coincidiendo con la celebración de los cincuenta años de la publicación del volumen, la editorial madrileña "La biblioteca del laberinto" ha reeditado el libro, incluyendo las primeras versiones, muy influenciadas por la narrativa lovecraftiana, pero que, siguiendo la tutela de Derleth, entregado conservador del legado del escritor de Providence, se convirtieron en algo nuevo, muy deudor de su fuente de inspiración, faltaría más, pero reflejo evidente de que la imaginería de H.P. Lovecraft podía dar mucho juego en manos de escritores capaces y dispuestos a innovar con el material de partida, que es de lo que se trata.
"El habitante del lago" se convirtió en el primer libro con material inédito basado en la obra de Lovecraft publicado en cinco años, despertando de nuevo el interés en su obra y, lo que es más importante, en su legado.  
Un libro francamente muy recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario