jueves, 20 de febrero de 2014

LA LLAMADA DE CTHULHU

Le corresponde a la Editorial Alianza, mediante su colección de bolsillo, ser la responsable de haber iniciado en España las ediciones, convenientemente ordenadas, de la obra completa de H.P. Lovecraft (1890-1937). La punta de lanza es "Los mitos de Cthulhu", recopilación de relatos vinculados a la obra lovecraftiana, tanto anteriores, como realizadas durante y después del fallecimiento del malogrado escritor estadounidense, en una edición elaborada, y prologada, por el gran estudioso Rafael Llopis. Dicho libro, que ha sido editado y vuelto a editar en muchas ocasiones, desde 1969 hasta hace bien poco, la última edición es de 2011, ejerció, como ya he indicado, de mascarón de proa para Alianza, que realizó una extraordinaria labor de edición, posteriormente continuada por editoriales como Edaf o Valdemar, ésta última en una serie de dos gruesos volúmenes que resumen la obra completa de Lovecraft. 
En 2012, Alianza sacó a la venta esta antología, que puede entenderse como una recopilación destinada a todos aquellos no inciados en la prosa lovecraftiana, pues se reúne una selección de once relatos. Algunos de ellos son de lo mejor escritor por su autor, aunque uno hubiera añadido al menos un par más, "El modelo de Pickman" y "Herbert West, reanimador", aunque sí incluyen piezas magistrales como "Aire frío", "El extraño" y el relato que da nombre al volumen, "La llamada de Cthulhu", pieza básica por cuanto viene a ser el detonante de todo el ciclo de historias centradas en dicho, y ficticio, dios primigenio que habita en las profundidades del Océano Pacífico. 
Por último indicar que, para completistas de habla catalana, la editorial Laertes publicó un año antes otra antología bien recomendable, "La crida de Cthulhu", de nuevo con "la llamada de Cthulhu" como relato principal, aunque luego mantienen distancias con la edición recopilatoria de Alianza, con otros relatos de Lovecraft, como "El color que venia de l'espai" o las escalofriantes "Dins la cripta" o "Les rates a les parets". Pero tampoco conceden espacio a "El modelo de Pickman", aunque también la considero una recopilación bien recomendable si uno domina la lengua catalana y la prefiere para acercarse a Lovecraft y su inimitable forma de acercarse al terror y la ciencia ficción. 
En Valdemar, podemos hallar algunas recopilaciones también muy interesantes, y a un precio bastante aceptable, pues pertenecen a su colección de bolsillo, "El club Diógenes". En ella podemos citar los dos volúmenes de "Cuentos de los Mitos de Cthulhu", que puede considerarse una especie de gran apéndice de la magna compilación de Llopis, en la que se dan cita lo mejor de lo mejor de todas las épocas del género, desde la primigenia lovecraftiana, de nuevo con "La llamada de Cthulhu", pasando por Fritz Leiber, Ramsey Campbell, Clark Ashton Smith y Robert E. Howard. Dichos volúmenes se editaron en 2007.
Ya en 2011, se editó "Nuevos cuentos de los Mitos de Cthulhu", edición de una recopilación orginalmente edititada en 1980 en países anglosajones, en los cuales, además de Ramsey Campbell, escritor británico muy vinculado a lo lovecraftiano, como veremos en un próximo artículo, pueden destacarse las presencias de Stephen King, Brian Lumley o T.E.D. Klein. Muy recomendables
Y ya en 2014 nos encontramos con "Alas tenebrosas", antología editada en 2012 en territorios de habla inglesa, editada aquí por Valdemar en su exquisita colección Gótica. Un volumen que recoge veintiún relatos, de los más recientes basados, e inspirados, en la obra lovecraftiana. Decir que es sensacional es quedarse corto, pues posee una calidad indudable, aunque su precio sea un tanto prohibitivo, y en este caso también puedo decir que me quedo corto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario