lunes, 18 de agosto de 2014

LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA

El otro estreno gordo de este largo fin de semana ha sido esta adaptación de un cómic de la Marvel, nacido en 1969 aunque ha sido objeto de diversas transformaciones y variaciones a lo largo del tiempo. Con esta cinta, la Marvel realiza un cambio de tercio; por primera vez no adapta un cómic en el cual Stan Lee haya escrito o colaborado directa o indirectamente. De hecho, el primer guionista de la serie fue Arnold Drake, profesional de largo recorrido en la industria del cómic americano que, en una entrevista publicada ya hace años, tuvo palabras bien poco agradables para con el considerado "creador" del Universo Marvel, calificándolo de un muy mal guionista, que básicamente tenía buenas ideas y poco más.
"Los guardianes de la galaxia" está dirigida por James Gunn, director y guinosta bregado en el seno de la Troma de Lloyd Kaufmann, además de trabajar en el medio televisivo y escribir el libreto de las dos entregas (más bien olvidables) que adaptaban al cine Scooby Doo. Con todo, tiene un filme nada desdeñable en su filmografía, "La plaga" (2006), película que hasta cierto punto venía a reivindicar sus inicios en los terrenos tromáticos. Pero parece que el filme que despertó el interés de la Marvel fue "Super", producción que no he tenido ocasión de ver pero que, según algunas fuentes, se ha ganado cierto estátus de culto por su manera de ilustrar a los personajes más o menos con superpoderes y que se ponen los calzoncillos por encima de los pantalones. 
Estamos pues ante una película dinámica, con un gran uso de los efectos especiales, grandilocuente sin resultar pedante o aburrida y divertida, muy divertida, con un uso del gag en segundo plano realmente muy logrado. Chris Pratt es todo un descubrimiento, y Zoe Saldana vuelve a colorearse la piel, en esta ocasión de verde, para hacer el papel de heroína dura pero con corazón. A la fiesta se unen un buen grupo de actores invitados, como Glenn Close, John C. Reilly o Josh Brolin, que se estrena como Thanos, papel que según algunas fuentes ejercerá una importancia capital en la futura "Los vengadores 3", pero no adelantemos acontecimientos, pues aún tenemos en lista de espera "Los vengadores 2", que proemte ser el gran bombazo marveliano para el Verano del 2015.
En el horizonte, un "Ant Man" que parece que ya está rulando, un "Doctor Extraño" en ciernes y la palpable sensación de que la Marvel anda imparable, a toda máquina, sacando a flote todo su catálogo de personajes, tanto para la pequeña como para la gran pantalla. Mientras el cuerpo del aficionado aguante, habrán adaptaciones para un buenpar de lustros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario