domingo, 17 de agosto de 2014

PHANTASMA II (LA QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL PHANTASMA ORIGINAL, PA ENTENDERNOS)

Hubo una época, durante el auge de los cines de programa doble, en países como España u otros del continente europeo, que se tenía por costumbre estrenar producciones televisivas en las salas, intentando, y logrando, que éstas pasaran como filmes al uso, dejando de lado su condición telefilmesca, no rechazable en ningún modo pero obviada por los muy buitres distribuidores de la época. Para colmo de males, en ocasiones dichos distribuidores podían ser capaces de cambiar los títulos con el fin de aprovechar algún que otro filón, con la intención de rascar unos céntimos dando gato por libre al respetable que asistía raudo y veloz a las salas de cine, con su bolsita de popas y sus ganas de devorar todo lo devorable en sesión contínua. Este es el caso de "Phantasma II" (1979), bajo cuyo muy engañoso título, no tiene que ver nada en absoluto con la pequeña joya de Don Coscarelli, salvo el año de producción y que comparten el mismo género, el de terror.
Bajo el título de "Phantasma II" se oculta una muy respetable (casi un clásico en su modalidad) producción televisiva, "Salem's Lot", una miniserie que adaptaba en dos episodios la novela homónima de Stephen King, que está considerada como una de las obras maestras de su primera etapa literaria. Dirigida por Tobe Hooper, "Salem's Lot" es una de esas producciones que trascienden la, se supone, menor calidad de las cosas hechas para la llamada "caja tonta". Escrita por Paul Monash, que ya había adaptado la primera novela de King, esta vez para el cine, la inolvidable "Carrie" (1976) de Brian De Palma, la miniserie contó con un reparto de primeras espadas, encabezados por un memorable James Mason, un francamente remarcable David Soul y de la gran Bonnie Bedelia. Lo que no podía llegar a imaginarse Hooper era que, para ganar pasta, los mercachifles de la Warner se atrevieran a cortar el metraje original, de unos aproximadamente 183 minutos, en un filme de una duración aproximada a la hora y tres cuartos. Y que además dicho remontaje fuera hecho por un auténtico manazas, que recortó a diestro y siniestro sin encomendarse a Dios, al Diablo o a la Virgen del Cirio.
El resultado de toda esta sucesión de cortar y pegar es un filme en el cual se vislumbra una especie de "max mix" con lo mejor de la película, un largo tráiler donde los personajes aparecen y desaparecen a su antojo, donde las situaciones pueden tener un comienzo pero no queda muy claro si tienen un fin.
Tamaño despropósito llegó a comercializarse en VHS sin mayores dificultades siendo, hasta allá 2007, cuando se recuperó la miniserie original en toda su integridad (pero manteniendo la absurdidez del título en su carátula), pero teniendo que hacer frente a un funesto redoblaje.
"Salem's Lot", y dejando de lado sus avatares, es una de las grandes adaptaciones que se han hecho a partir de una obra de Stephen King. Tanto es así, que algunas de sus secuencias, como la del niño vampiro en la ventana o, antes, en el cementerio, siguen siendo modélicas en su modo de plasmar el terror y dejar al espectador con el corazón en un puño. Si bien en su día se le criticó a Hooper el hecho de que el Sr. Barlow, el vampiro, tuviese el aspecto de un Nosferatu, cuando en la novela posee ademanes de Drácula y habla sin mayores problemas (el Barlow de Hooper básicamente jadea y muestra sus horripilantes facciones, las de un genial Reggie Nalder maquillado), el hecho es que Hooper obtuvo aquí uno de sus mayores triunfos como realizador, que le permitió llamar la atención de Steven Spielberg, que lo eligió para dirigir "Poltergeist" (1982), aunque luego Spielberg actuó de manera ciertamente poco éstica con él*.
En 2005 Mikael Solomon rodó una no del todo desdeñable nueva adaptación, que se pretendía más fiel al original kingiano**. Pese a sus momentos de interés, de estar resuelta visualmente con cierto buen gusto y estilo, le faltaba el espíritu de un director, Tobe Hooper, que siempre mereció mayor suerte de la que, lamentablemente, tuvo a lo largo de su muy irregular carrera como realizador.



* Spielberg deseaba dirigir al unísono "E.T." y "Poltergeist", pero cuestiones de tipo sindical hicieron que el director de "Tiburón" (1975) debiera limitarse a funciones de director de la primera y productor de la segunda. En funciones de productor, Hooper tuvo que soportar las múltiples injerencias de Spielberg, que llegó a ningunearle en el plató de rodaje de forma continuada. Acabado el rodaje, empezaron a saltar los rumores de que Hooper no había sido el director titular de "Poltergeist", si no un mero amanuense bajo las instrucciones spielbergianas. El director de "La matanza de Texas" batalló sindicalmente para recuperar su buen nombre profesional, y dado que Spielberg no dijo esta boca es mía su carrera se quedó muy afectada por dicho incidente. Casi veinte años después, ambos hicieron las paces, en un pacto que se selló cuando Spielberg cedió la dirección de un episodio de la serie "Abducidos", que él producía, a un Tobe Hooper que llevaba años teniendo que sobrevivir a base de series B directas a vídeo...

** Dicha nueva adaptación puede localizarse en DVD con cierta facilidad, pues al contrario que el original, se respetó el título de la novela que da base a esta nueva adaptación. Entre los actores de dicha adaptación destacan Rob Lowe, Donald Sutherland y Rutger Hauer, entre otros intérpretes de fuste, como el siempre destacable James Cromwell. Pese a ello, su prestigio siempre ha sido menor que el del original, quizá por el hecho de que sus secuencias de terror no son tan efectivas como las filmadas por Hooper en 1979, que aún funcionan a la perfección hoy en día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario