jueves, 5 de septiembre de 2013

MÁS ALLÁ DE LOS EONES

Pese a que hoy en día está considerado como uno de los principales renovadores del relato fantástico y de terror, en vida, Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) tuvo que completar sus muy escasos ingresos, basados en su actividad en revistas de literatura popular, los llamados "pulp magazines", teniendo que hacer de "corrector de estilo" de autores noveles que necesitaban un empujoncito en su incipiente carrera como escritores. La cruda realidad del asunto era que ejercía de "negro", teniendo que escribir de nuevo material en base a un esqueleto argumental que él mismo mejoraba más allá de lo merecible, cuando no salvaba el título y poco más que un par de comas. Profesional hasta la médula, y aún a sabiendas de que su nombre no aparecería como autor de dichos relatos, Lovecraft sí dejó constancia escrita de los "arreglos" realizados, por lo que hoy en día se sabe a ciencia cierta cuáles son los relatos que el autor de la genial "En las montañas de la locura" reescribió casi completo o sin el casi. 
"Más allá de los eones" reúne de forma completa y exquisitamente presentada, veinticuatro relatos, dividos en dos bloques; el primero, reúne trece muestras en las cuales Lovecraft ejerció de auténtico motor del relato, escribiéndolos totalmente en la mayoría de los casos. El segundo bloque, compuesto por once cuentos, se centra en trabajos donde sí puede decirse que la colaboración fue fluída, habiendo una perfecta comunicación entre ambas partes, ejerciendo Lovecraft de corrector de estilo, no de "fantasma". 
La recopilación, si se es un aficionado irredento al malogrado solitario de Providence, es de aquellas que dejan a uno con ganas de más. Relatos como "El caos reptante", "El hombre de piedra" o "El horror en el mueso" son piezas de indudable calidad, en las que se se hace muy evidente la mano maestra de Lovecraft. 
En resumidas cuentas, una obra de indudable interés, que recomiendo encarecidamente a todo aquel buen lector del género, y que cuenta con el aval de la Editorial Valdemar, lo que siempre es una garantía de que estamos ante un producto hecho por y para los buenos degustadores de la literatura de género. Su colección Gótica, pese a su precio, suele ofrecer siempre títulos de extraordinaria calidad, así como su hermana pequeña, "El club Diógenes". Su principal handicap es su precio, un tanto elevado, pero como ya he dicho, si se espera, es muy probable que tenga su correspondiente edición, más económica, en la ya citada "El club Diógenes". 
Howard Phillips Lovecraft, maestro de maestros, aunque no reconocido en vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario