viernes, 13 de septiembre de 2013

RESIDENT EVIL

Un accidente provoca que un virus se expanda en el interior de La Colmena, un centro de experimentación secreta, perteneciente a la corporación Umbrella. Dicho virus hace que los afectados se conviertan en muertos vivientes. La única posibilidad de detener la situación está en manos de de Alice, que ayudada por un comando de fuerzas especiales, se enfrentará a la crisis con toda la fuerza disponible a su alcance. Pero el superordenador que controla las instalaciones no está dispuesto a ponerles las cosas fáciles...Además de que no todos los que parecen indefensos supervivientes lo son realmente, ocultando una escalofriante realidad.
El británico Paul Anderson despertó cierto fervor crítico con su debut, "Shopping" (1994), que además sirvió para dar a conocer al talentoso Jude Law. Tales parabienes se fueron al garete cuando Anderson fue reclamado por los cantos de sirena de Hollywood, aceptando dirigir la adaptación al cine de videojuego "Mortal kombat" (1995), un engendro que además de ininteligible y burdo, contenía la intervención del temible Christopher Lambert, en el rol de una especie de maestro espiritual de peluca blanca y chorraditas místicas...A partir de aquí, Anderson fue literalmente despedazado, vilipendiado y despreciado por propios y extraños, lo cual afectó a su siguiente trabajo tras las cámaras, "Horizonte final" (1997), un filme de ciencia ficción terrorífica que estaba a milenios luz de su primer filme en la Meca del Cine. El fracaso comercial de esta película, seguida de otro fiasco, el de "Soldier" (1999), otra cinta de ciencia ficción digna, aunque no tan brillante como su predecesora, hicieron creer que la carrera del inglés en tierras californianas se iba al garete, pero fue entonces cuando se puso al frente de la muy esperada adaptación al cine de otro videojuego, "Resident evil", un proyecto que estuvo en manos del mismísimo George A. Romero, que fue apeado del proyecto tras diversas intentonas de ponerlo en marcha.
"Resident evil" (2002) es un filme irregular, pero que al final se convierte en un espectáculo francamente muy llevadero. No tanto por la presencia de Milla Jovovich, que algo hace al respecto, aunque aquí compita con la siempre aguerrida Michelle Rodríguez, si no por su diseño de producción y sus homenajes precisamente, al cine de zombies practicado por Romero. Anderson pone de manifiesto que le tora el género, y secuencias como la del equipo de rescate atrapado en uno de los pasillos, resultan ciertamente memorables, al menos para el que suscribe. La única pega radica en que la película no daba para ser exprimida de forma tan salvaje, más que nada porque tanta secuela ha hecho que la gente se olvide de las virtudes de esta primera entrega, que muestra las habilidades de un cineasta que, posteriormente, se ha dedicado a dirigir artefactos potencialmente nocivos (una adaptación horrísona de "Los tres mosqueteros") cuando no artificiosos, pero al final disfrutables, cócteles de monstruos, caso de "Alien Vs Predator". 
En la actualidad, Anderson, lejos de recuperar apoyo crítico, ha venido a aumentarlo entre ciertos sectores por ser el flamante marido de la Jovovich...El tío, según para qué, no tiene suerte. Pero es probable que le importe un pimiento.
Imagen de Milla Jovovich en "Resident evil"

No hay comentarios:

Publicar un comentario