domingo, 29 de septiembre de 2013

CREEPY Presenta: Bernie Wrightson

Como el comentario a "Darklands" me ha salido bastante negativo, he pensado compensar un poco la balanza comentando una joya del género en forma de cómic, una recopilación que Planeta DeAgostini a tenido a bien sacar a la venta y que recoge la práctica totalidad de historias que el ilustrador y dibujante Bernie Wrightson realizó para las dos revistas de terror del sello Warren Publishing: "Creepy" y "Eerie". La mayor parte de este material ya fue editado, años ha, por Toutain Editor, en una "Biblioteca Bernie Wrightson" que al final, por cierre editorial, quedó concentrada en tres volúmenes, todos ellos imprescindibles, pero muy probablemente hoy inencontrables, a no ser que se vaya a mercadillos de segunda mano o similares. 
Una de las historias contenidas en este volumen es la, ya mítica, "Jenifer", una maravilla del arte en viñetas, publicada originalmente en el número 63 de "Creepy". Bajo textos de Bruce Jones, Wrightson puso todo su genio artístico en ilustrar un cuento de horror que llega a niveles de maestría casi inalcanzables. Pero es que el resto no le va a la zaga. Desde sendas adaptaciones de relatos de Poe ("El gato negro", su debut en "Creepy"), pasando por "Aire frío", inolvidable traslación dibujada del escalofriante relato corto de HP Lovecraft. 
El volumen se completa con una serie de ilustraciones que, en base a la figura del "tío Creepy", mascota de la revista del mismo nombre, realizó para abrir o cerrar la misma, y que sirvieron para que el personaje quedara plenamente enraizado entre los lectores de la ya mítica publicación, tanto es así, que con posterioridad se encargaba a otros dibujantes que realizaran ilustraciones del "tío Creepy", pero no el rostro, utilizando sendos dibujos ya realizados por Wrightson, y que se recortaban y pegaban a gusto del editor.
Una obra del todo imprescindible para el buen aficionado al cómic de terror en general y para aquellos que, años ha, descubrimos esto del terror entre viñetas algo amarillentas por el paso del tiempo.
Bernie Wrightson

No hay comentarios:

Publicar un comentario