domingo, 12 de enero de 2014

EL COYOTE (Edición conmemorativa)

Debo reconocer que, por edad, no pillé la efervescencia de la novela popular española, con los bolsilibros Bruguera a la cabeza, pero en casa sí pude iniciarme con algunas de dichas novelas, en especial las de los dos autores más populares del género del Oeste: Marcial Lafuente Estefanía, que era el que más vendía, pero el que peor escribía, y Silver Kane, seudónimo de Francisco González Ledesma, quien siempre me resultó más impactante en estilo y forma, más que nada por sus detalladas descripciones de tiroteos, muy realistas.
Pero antes que ellos hubo un iniciador, un escritor que, utilizando las bases de los que esteniende por literatura pulp, hizo verdaderas maravillas. Se trataba de José Mallorquí Figuerola (1913-1972), quien mediante su personaje “El coyote”, nacido en el año 1943, se mantuvo durante diez años como imbatible figura del género pulp hecho en España.
Ahora coincidiendo con el centenario del nacimiento del autor, Ediciones Cátedra, dentro de su colección Letras Populares, ha publicado un volumen conmemorativo que pone de manfiesto dos cosas a tener en consideración: la extraordinaria categoría narrativa de su autor, así como lo entretenidas que eran estas novelas en el contexto de una España azotada por los rigores de un régimen político devastador como fue el franquista.
Con prólogo de César Mallorquí, hijo del autor, la obra se incia con un emotivo retrato de éste hacia la figura de su padre, para luego pasar a una introducción, muy completa, del especialista Ramón Charlo, al que antecede un segundo proólogo del poeta Luís Alberto de Cuenca, reconocido “coyotista”.
En este aspecto uno podría decir que este es un libro hecho por y para nostálgicos, y no les faltará la razón, y más en estos tiempos en que parece que todo vuelve, caso ejemplar lo tenemos con “Hazañas bélicas”, colección que ahora vuelve a los quioscos en lujosa edición, pero el hecho diferencial estriba en que, mientras ideológicamente, las historias de Mallorquí son aventura pura, inspirada en personajes como “El zorro”, pero perfectamente disfrutables, “Hazañas bélicas”, pese a la aportación artística del malogrado Boixcar, no creo que haya resistido, ni resista, un mínimo análisis hecho con dos dedos de frente.

La obra recopila dos novelas del personaje: “El Diablo de Los Ángeles” y “Don César de Echagüe”, perteneciente la primera a la, digamos, colección regular, siendo la segunda el primero de los títulos “especiales” que se realizaron empujados por el éxito comercial del personaje, el cual derivó en una revista de tebeos, de contenido variado, aún cuando el género del Oeste predominaba, así como el multitud de ediciones en prácticamente el mundo entero, así como reediciones en España, la más reciente de ellas en 2002, por parte de Planeta DeAgostini. Y no les quepa duda de que no será la última. 

José Mallorquí (1913-1972) desarrolló una fecunda actividad como escritor de novela popular, pero además también realizó guiones radiofónicos, destacando siempre por su ingenio y virtuosismo narrativo. Por otra parte, también se responsabilizó de escribir los guiones de la traslación de "El coyote" a las viñetas, además de para otros dibujantes y personajes de la revista titular del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario