miércoles, 8 de enero de 2014

JOHN CARPENTER, UN CLÁSICO AMERICANO

José Andrés Pedrero Santos es el autor de esta monografía dedicada a uno de los directores americanos más emblemáticos dentro del cine fantástico estadounidense. “John Carpenter, un clásico americano” es un acercamiento a su vida y obra, que analiza pormenorizadamente toda su filmografía, tanto cinematográfica como televisiva, haciendo hincapié en su condición de “rara avis” dentro del cine de terror americano.
De hecho podemos afirmar, una vez leído el volumen, que John Carpenter, responsable de cintas tan señeras para la historia del género como “La noche de Halloween” (1978) o “La niebla” (1980), es un realizador que desde el minuto uno buscó su espacio en Hollywood, produrando implicarse en el sistema de estudios de forma directa y sin ambages. El injusto fracaso comercial de “La cosa” (1982) fue el punto de inicio de una relación de amor-odio que otro varapalo comercial, en este caso el de “Golpe en la Pequeña China” (1986) confirmó de manera sangrante.
Es en este punto donde realiza dos películas que, personalmente, considero que son de lo mejor filmado por este director, y que próximamente visitarán este espacio, por lo que no me extenderé en valorarlas. “El Príncipe de las Tinieblas” (1987) y “Están vivos” (1988) deberían haber significado el retorno a los presupuestos bajos y un cierto grado de libertad creativa, pero su nula recepción en taquilla frustró dicha posibilidad. Tras unos años “desaparecido en combate” regresa con “Memorias de un hombre invisible” (1992), nueva intentona de Carpenter por trabajar para un estudio (en este caso la Warner), que termina desengañado por culpa de las imposiciones del estudio y los compromisos hacia unos modelos de producción que ya empezaban a hastiarle.

El libro de Pedrero Santos es pues, una obra muy interesante y entretenida, que si bien es algo parca en cuanto a su aportación gráfica (el típico pliegue de fotos habitual en los libros editados por  T&B), resulta merecedora de atención para el amante del cine carpenteriano en particular y del fantástico en general.

Foto de John Carpenter realizada en el transcurso del rodaje de "Golpe en la Pequeña China" (1986), cuyo fracaso comercial le llrvó de nuevo a los márgenes de la serie B. En 2010 realizaó su última película, "The ward", producción no estrenada comercialmente en España, aunque sí en DVD; en las actuales circunstancias industriales por las que vive Hollywood es difícil, por no decir casi imposible, que un director tan personal como Carpenter tenga la posibilidad de proseguir con su actividad profesional. Toda una injusticia, por cuanto se trata de uno de los pocos cultivadores de un estilo clásico que, en otra vertiente, practica por ejemplo Clint Eastwood...Pero en el Fantástico priman otro tipo de factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario