lunes, 10 de marzo de 2014

LA VENGANZA DE LA MOMIA

En la Inglaterra de finales del siglo XIX, la momia del temible faraón Amenhotep regresa a la vida dispuesta a seguir con sus atrocidades. Para ello necesita la sangre de mujeres, que su ayudante, sumo sacerdote del culto que él representa, y que ha mantenido viva la memoria de Amenhotep a través de los siglos, le proporciona. Las cosas tomarán un giro inesperado cuando crea ver en una joven el espíritu redivivo de su antigua amante.
Cuarta, y última, de las colaboraciones entre el director Carlos Aured y el actor y guionista Paul Naschy (alias de Jacinto Molina), tras los buenos resultados obtenidos con "El retorno de Walpurgis", rodada el año anterior. En este caso el objeto de interés no es el hombre lobo, sino la momia, en un planteamiento que, como ocurría con  "El retorno de Walpurgis", bebe de las fuentes de la Universal de los años treinta, por más que los ademanes de Aured distan muy mucho de los desplegados por Karl Freund en su acercamiento al personaje, "La momia" (1932) con un ya imperecedero Boris Karloff, que al igual hace aquí hace Naschy, asume los dos roles principales, el de momia resucitada y el de responsable directo de su vuelta a la vida. 
"La venganza de la momia" (1973) tiene sus deficiencias, sólo hay que ver el prólogo, ambientado en el Egipto de los faraones, rodado en un decorado relleno de tapices y alfombras con el fin de ocultar lo vacío del espacio, poniendo más en evidencia el hecho de que tras esas paredes falsas no hay nada. Naschy asume su acercamiento al personaje con su habitual grado de estilo, que varía de su inexpresividad dramática, pero su eficacia a la hora de desarrollar al villano de la función, desde una vertiente clásica que funciona con bastante estilo, aunque ya sabemos que Aured si brillaba en algo, seguramente no era en su estilo, siempre se concentraba en ofrecer una narración simple pero efectiva, como buen alumno de León Klimovsky que era. 
En el reparto destacar las presencia de dos actores que desarrollaron una amplia labor dentro del cine de género hecho en España, el estadounidense Jack Taylor, actor muy vinculado también al cine de Jesús Franco, pero que trabajó prácticamente con todos los cultivadores del cine de terror manufacturado en la Península, así como Helga Liné, actriz que también tocó el cine de género de forma asidua, destacando su presencia en "Pánico en el Transiberiano" (1972), otro clásico del terror ibérico. 
Sin llegar a afirmar tan rotundamente como Luís Gasca que estamos ante una de las mejores adaptaciones al cine del personaje de la momia, "La venganza de la momia" sí puede considerarse como una película digna, que dentro de sus limitaciones, funciona bastante bien, con un buen ritmo y ciertas soluciones visuales muy caras al cómic de terror que por aquellos años se estilaba en los kioskos españoles.

Imagen promocional de "La venganza de la momia", con Paul Naschy caracterizado de momia y la guapa Rita Otolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario